Ecuador en cifras: Estos indicadores económicos crecieron en 2025
El fortalecimiento de las reservas internacionales, que crecieron 37,9% entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025, se da en un contexto de mejora en la percepción de Ecuador. En el mismo periodo, el riesgo país se redujo 703 puntos, lo que refleja una mayor confianza de los mercados y una capacidad de cumplimiento de los compromisos externos.
El Banco Central del Ecuador tiene cifras que reflejan esta situación. Las reservas internacionales pasaron de USD 6.900 millones a diciembre de 2024 a USD 9.516 millones al 5 de diciembre de 2025.
Este incremento significa que el país tiene más dólares disponibles como respaldo financiero, para cumplir pagos internacionales y enfrentar crisis externas. En países como Ecuador es importante tener estas reservas para sostener el modelo económico basado en la dolarización.
Al tener mayores reservas internacionales se refleja una mayor disponibilidad de dólares en la economía y se fortalece la capacidad del país para solventar obligaciones externas.
En ese marco, el riesgo país cayó 703 puntos con respecto al 2024. El 27 de diciembre del año anterior se llegó a 1.208 puntos, mientras que el 27 de este año se alcanzaron 502 puntos.
Días atrás se registraron las cifras más bajas de los últimos siete años. El martes 23 de diciembre fueron 496 puntos, es decir, la más baja desde el 2018. Y este lunes marcó 504 puntos.
Los inversionistas perciben que el país es más estable, tiene mayor capacidad de pago y el entorno político es menos riesgoso. Además, el Estado puede endeudarse a tasas de interés más bajas y atraer mayor inversión extranjera.
El economista Alberto Acosta-Burneo -en su cuenta de X- explicó la importancia de un riesgo país bajo. De hecho, eso se visibiliza en una disminución de la incertidumbre, lo que trae como consecuencia un aumento de la inversión productiva y el empleo; y si se accede a financiamiento internacional se apoya a la obra pública sin asfixiar al mercado interno.
Otras cifras económicas del 2025
Los depósitos bancarios de instituciones financieras privadas también crecieron en este año, en 15,1%. A noviembre de 2024 fueron USD 51.532 millones, pero al mismo mes de 2025 fueron USD 59.336 millones.
La cartera de crédito productivo de la banca privada también registró un incremento del 19,3%: de USD 20.038 millones a noviembre del año pasado a USD 23.911 millones a noviembre del presente.
¿Qué significa eso? La respuesta corta es que hay más financiamiento para producir, ya que está relacionada con la entrega de préstamos a empresas o emprendedores para producir bienes y servicios; no para consumo personal.
Además se puede entender que las empresas y negocios se están moviendo o expandiendo; así como hay financiamiento para producir.
Un menor crecimiento registra la cartera de crédito de vivienda de la banca privada que llegó a 2%: de USD 2.705 millones a noviembre anterior a USD 2.758 millones a noviembre del presente año.
La evolución de las reservas internacionales y del riesgo país, junto con el mayor nivel de depósitos y financiamiento productivo, sugiere un escenario de mayor confianza financiera. Con miras al 2026 se espera que las condiciones sean favorables para la inversión, fortalecimiento de la industria y la generación de empleo.
También te puede interesar:
Las exportaciones no petroleras crecieron 17% en Ecuador