Ecuador, 26 de Abril de 2024

Todas las cintas de la sección ‘rusia’ aún se pueden ver en el festival edoc

Tres películas rusas ofrecen una mirada crítica sobre Putin (VIDEO)

En ¡Winter, go Away!.se ofrece una visión de Rusia antes de las elecciones de 2012. Foto: Cortesía EDOC.
27 de mayo de 2014 - 00:00 - York Neudel- EDOC13

Rusia está en boca de todos. Los periodistas no cesan de escribir sobre asuntos como la crisis de Crimea y Ucrania, la repartición del Polo Ártico, el asilo de Edward Snowden, las nuevas leyes homofóbicas, el encarcelamiento de las integrantes del grupo Pussy Riot o los juegos olímpicos de invierno en Sochi que, por su magnitud y carácter superlativo, fueron capaces de distraer a la opinión pública por un breve tiempo.

Esto evoca en algunos políticos occidentales cínicos recuerdos de la época de un dictador europeo, que también auspició un gran evento deportivo en Berlín en 1936, documentado por Leni Riefenstahl. Comparaciones de tal índole revelan un debate marcado por la polémica, los clichés y visiones estereotipadas, supuestamente dejadas atrás con la guerra fría, pero que aún existen subliminalmente.

Tres películas de los EDOC pueden ayudarnos a aclarar la confusión. Hemos dado vida a la sección Rusia no solamente por el extendido uso de los nombres Lenín y Stalin en Ecuador, sino también por el creciente interés del mundo en la política rusa. Las películas ¡Winter, go away!, Tomorrow y Blood nos brindan imágenes de una sociedad agitada por una tensa situación económica y política. Las une una mirada crítica frente al protagonista en el juego mediático: Vladimir Putin, el presidente de la Federación Rusa.

Su presencia ha dejado rastros en el escenario global y en la sociedad rusa que hoy en día está profundamente dividida entre seguidores y opositores. Winter, go away nos cuenta de los contramovimientos que desafiaron al presidente en las elecciones de marzo 2012.

VIDEO

Varios cineastas acompañaron a los diversos grupos de políticos, periodistas o artistas en sus campañas contra la próxima reelección de Putin, reprochándole fraude y coartación de la libertad de prensa y de opinión. La película no oculta que también hay mucho respaldo por parte de la población, especialmente entre los religiosos y nacionalistas del país, que ven en Putin la personificación de un nuevo comienzo para salir de una época de debilidad nacional.

La fama del presidente anterior, Boris Yeltsin, tristemente se redujo a su alcoholismo, mientras el antecesor de este, Mijaíl Gorbachov, acabó con la Unión Soviética solo con el fin de hacer luego publicidad para Pizza Hut y cuya preocupación actual es la reiterada negación de las frecuentes noticias necrológicas sobre su salud rebosante, travesuras que muestran su impopularidad.

El éxito de Putin en las elecciones de 2012 fue espectacular. Unió las fuerzas nacionalistas y llevó a su país a una prosperidad como nunca.

El oso ruso es lento y flemático. Muchos no pudieron sacar provecho de los beneficios logrados y cayeron en pobreza y depresiones. Blood cuenta de algunos de estos haciendo colas masivas para donar sangre, lo que parece solidario, pero en realidad es un acto de autoconservación, pues necesitan los pocos rublos que les pagan para aumentar su salario.

Datos

¡Winter, go away! (¡Fuera el invierno!, 2012), dirigido por Elena Khoreva, Denis Klebleev y otros, se proyecta el viernes 30 a las 20:30 en OchoyMedio.

Tomorrow (Mañana, 2012), dirigida por Andrey Gryazev, se exhibe el jueves 29 a las 16:45 en Flacso Cine, y el sábado 31 a las 20:00 en OchoyMedio.