Netflix estrena una serie de Bong Joon-ho

- 26 de mayo de 2020 - 00:00
Primero fue un cómic de culto en los 80, luego una de las mejores películas del oscarizado Bong Joon-ho y ahora es la estrella en una serie de televisión.

Una especie de Arca de Noé humana es la excusa perfecta para explorar el orden jerárquico social de forma satírica. En la trama ocurre un asesinato.

Aunque la versión seriada de Snowpiercer: rompenieves se encuentra en muchas partes del mundo en Netflix, es una producción del canal americano TNT, que parece muy determinado en su promoción omnipresente.

Probablemente pensando en la relación con la marca Bong Joon Ho, el director ganador de un Óscar de Parasite, que debutó en el cine hablado en inglés con la afamada película de 2013.

El filme se basaba en una novela gráfica francesa y hacía hincapié en sus temas de desigualdad de clase, con los vagones del tren como excusa perfecta para explorar el orden jerárquico social de forma satírica y, en el caso de Joon Ho, con ánimo didáctico de su propia cosecha.

Siete años después de que se pusiera en marcha esta especie de Arca de Noé humana, los pobres viven en condiciones infrahumanas y horribles en la cola del tren, con niveles ascendentes de privilegios y lujo.

Es decir, Snowpiercer nos contaba la diferencia entre los asientos en los vagones de clase turista y los de preferente, dramatizando la premisa con 1.001 coches que transportan a los supervivientes alrededor de una Tierra cubierta de hielo.

Sin embargo, el camino hasta la producción ha tenido más obstáculos de lo que parece y el resultado final se ha resentido por ello.  

Snowpiercer sigue los pasos de la revolución que ya vimos en el filme y para justificar el formato de serie se pone en marcha una trama con una premisa sacada del cajón viejo de las ideas más recurrentes, un misterio de asesinato.

Alguien ha sido horriblemente asesinado en uno de los vagones delanteros, lo que hace que la burócrata Melanie Cavill (Jennifer Connelly), reclute a Andre Layton (Daveed Diggs), un detective que vive en la cola para resolver el caso.

Este tipo de pacto en medio del apocalipsis podría ser algo que le proponen a Snake Plissken, pero ojo, en vez  de ser chantajeado con un veneno, Layton acepta porque obtener acceso a los vagones de clase alta le proporcionará información crucial que ayudará a los habitantes de la cola a organizar la rebelión.

Así, su rol de detective le permitirá vislumbrar peleas estilo cúpula del trueno, vagones discoteca, acuarios y secretos sobre la gestión que exponen conceptos de comentario social aquí y allá, no diferentes a los vistos en Elysium (2013). (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP