Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La 19ª edición del Festival EDOC se realiza en línea para todo el país

Del 20 al 27 de septiembre de 2020 se realiza la 19ª edición del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC).
Del 20 al 27 de septiembre de 2020 se realiza la 19ª edición del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC).
Festival EDOC
21 de septiembre de 2020 - 16:17 - Redacción Cultura

Del 20 al 27 de septiembre de 2020, la decimonovena edición del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC) ofrece a través de su página web 24 largometrajes y un programa de cortometrajes que estarán disponibles para todo el Ecuador.

A casi 20 años de su creación el Festival EDOC se ha visto, como tantas otras iniciativas de este tipo, en la necesidad de reaccionar ante el contexto de crisis desencadenado, entre otras cosas, por la pandemia mundial. Es por esta razón que la 19ª edición de los EDOC será un evento en línea, en un esfuerzo por no perder la oportunidad de encontrarse y de mirarse.

La programación de esta edición de EDOC está compuesta por 24 largometrajes y un programa de cortometrajes que pueden verse, a través de la página web del Festival, en dos formatos: "en vivo" y "bajo demanda". 

El formato "en vivo" propone funciones únicas, de acceso gratuito, que se transmiten en horarios fijos (de lunes a viernes a las 19:00 y sábado y domingo a las 16:00 y a las 19:00).

Varias de ellas finalizan en un conversatorio con los realizadores de los filmes. Entre las películas que se podrán ver dentro de este formato se encuentran "Niña mamá", la cual convoca, sin sesgo alguno, distintas voces en torno a la maternidad forzada y los abortos clandestinos. Tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA), donde además recibió la Mención Especial del Jurado.

Otro filme destacado es Zumiriki, un viaje introspectivo del autor, quien regresa a su lugar de infancia y permanece por varios meses en una pequeña cabaña -un Zumiriki, en lengua vasca- en la que recrea y revive la fantasía de otros tiempos como un ejercicio imprescindible de reconectar con lo ya vivido.

Por otro lado, el formato "bajo demanda" propone funciones que estarán disponibles a lo largo de todo el festival, en cualquier horario, con acceso durante 48 horas desde que se inicia el visionado. Todas estas películas podrán verse utilizando el Pasaporte EDOC ($ 30) o bajo un costo individual de $ 3.

Dentro de este formato destacan películas como "La vida en común", del realizador argentino Ezequiel Yanco; un relato sencillo y de singular belleza que limita entre la ficción y el documental para contar la vida de un grupo de amigos y su debate sobre mantenerse niños o dar un paso a la adultez.

El público también podrá disfrutar de "Carelia: internacional con monumento", del cineasta venezolano-español Andrés Duque; un ejercicio cinematográfico arriesgado e intuitivo que, con archivos históricos y testimonios del bosque, revive la memoria de los tiempos de la represión estalinista, a través del retrato de una familia que habita en la frontera de Finlandia y Rusia.

Los EDOC empezaron el 20 de septiembre a las 17:00 con la transmisión "en vivo" de la película "Los fantasmas del caribe", del realizador Felipe Monroy, quien documenta su regreso a Colombia después de 10 años de vivir en Suiza, lo que lo llevará a enfrentarse con sus raíces. El filme es el retrato de un país y de una familia que intentan escribir una nueva historia en medio de las cicatrices, producto de la violencia y de la injusticia.


EDOC “en línea” también ofrecerá actividades paralelas. Una de ellas es un foro sobre cine documental en el cual se contará con la presencia de Thierry Garrel, productor y programador francés que ha trabajado durante cuarenta años para la televisión pública de su país, y durante más de veinte dirigiendo los canales La Sept y Arte France; descubriendo y apoyando las carreras de nuevos realizadores a la vez que trabajaba con figuras de larga trayectoria como Chris Marker, Agnès Varda, Chantal Akerman, Rithy Panh, entre muchos otros.

Adicionalmente, se realizará un foro en torno a las obras cinematográficas que se han generado a partir de la revuelta de Octubre en Ecuador y una charla informativa acerca del Berlinale Talents, el programa para el desarrollo de realizadores emergentes del Festival de Cine de Berlín.

Esta edición de los Encuentros del Otro Cine además estrena RED EDOC, una red de asesorías creada con el fin de generar un sistema de apoyo entre documentalistas nacionales e internacionales y de mantener el espacio de encuentro que ha significado el Festival durante sus diecinueve años. Diecisiete proyectos documentales ecuatorianos recibirán la asesoría de figuras como Marta Orozco, Everardo González, Coti Donoso, Yanara Guayasamín, José Luis Torres Leiva, Mercedes Moncada y Pocho Álvarez.

La programación del Festival EDOC, disponible para todo el país, se publica en su página web https://festivaledoc.org/ (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media