Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rubem Fonseca murió durante un traslado al hospital

Rubem Fonseca, autor del libro de crónicas titulado La novela murió.
Rubem Fonseca, autor del libro de crónicas titulado La novela murió.
Foto: Tomada de Zenda libros.
16 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Cultura

El escritor brasileño Rubem Fonseca, ganador de premios literarios como el Camoes o Juan Rulfo (2003), entre muchos otros, falleció el miércoles 15 de abril de 2020.

Sucedió como consecuencia de un ataque cardíaco mientras lo trasladaban a un hospital, le confirmaron algunos familiares al periódico brasileño O’Globo.

Tenía 94 años, había trabajado como abogado penalista, fue policía en Río de Janeiro y forjó una narrativa sólida, de frases cortas y párrafos largos, como cuchillos que dejan marcas grandes.

Enmarcado en la literatura negra, usó referencias clásicas, filosóficas y a autores como Arthur Conan Doyle y Fiódor Dostoyevski. “Mandrake: la Biblia y el bastón” fue una de las postales de su personaje detectivesco, siempre junto a la decadencia de una sociedad que narraba sin ambajes.

Secreciones, excreciones y desatinos, El seminarista, Feliz Año Nuevo son muestras de su ruptura estética, que pasa sobre las buenas costumbres como una aplanadora.

Sobre el último título nombrado, el escritor guayaquileño Francisco Santana ha dicho que debería leerlo la humanidad entera. Y le dedicó su más reciente libro, La piel es un veneno (La Caída).

Poblada de marginalidad y crudeza nunca innecesaria, su narrativa configuró un imaginario potente. El escritor tapatío Antonio Ortuño ha escrito que fue “el narrador que mejor leyó y escribió la América Latina real, la desigual, hiperviolenta, irónica, vital y caudalosa. Su prosa sigue siendo la más viva de nuestros países, con distancia”.

En Ella y otras mujeres urdió la voz, siempre promiscua, de un género también desencantado, en una suerte de revancha.
Defensor de la lectura, Fonseca se renovó en cada cuento, y escribió un puñado de novelas, manteniendo en esencia una propuesta que diluye en sus lectores la posibilidad del olvido. 

Maestro de la narrativa corta y dura
Nacido en 1925 en Juiz de For a, en el estado de Minas Gerais (Brasil), ha sido profesor, periodista, escritor y guionista de cine y está considerado como uno de los grandes autores de las letras brasileñas, ganador del Camoens, el más prestigioso galardón literario para la lengua portuguesa, y el Juan Rulfo, en 2003. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media