Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fallecimiento de Ana Julia Rugel enluta al gremio cultural del país

Ana Julia Rugel trabajó denodadamente como gestora cultural del país.
Ana Julia Rugel trabajó denodadamente como gestora cultural del país.
Come y Bebe Teatro
21 de septiembre de 2020 - 13:53 - Redacción Cultura

Es mi deber comunicar la dolorosa partida de mi madre Ana Julia Rugel, escribió en su cuenta de Facebook su hijo Rodolfo, el 20 de septiembre, informando así el fallecimiento de una mujer entregada a la cultura.  

"Qué tristeza, con Ana Julia tuve la oportunidad de dialogar algunas veces, una de ellas en su casa, al sur de Guayaquil. Fue, además de una entusiasta promotora cultural, la albaceas y confidente de José Martínez Queirolo, dramaturgo. ¡Buen viaje, querida AJ!", escribió el escritor Miguel Antonio Chávez en la misma red social para despedir a su amiga.  

El Centro Cultural Sarao hizo lo propio en la misma cuenta: "Tristemente sorprendidos por la partida de Ana Julia Rugel-Hollis. Quienes hacemos el Centro Cultural Sarao nos unimos al dolor de su familia, en especial al de su hijo Rodolfo".

Ana Julia Rugel Hollis fue educadora, gestora cultural y defensora apasionada del teatro.  Fue directora de la fundación Leonidas Ortega y desde el fallecimiento del dramaturgo José Martínez Queirolo (Pipo), fue la custodia de su obra, además de su representante durante algunos años. En los años 50 integró el grupo teatral Ágora que ella ayudó a crear cuando estudiaba en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil.

En septiembre de 2017 la congregación Cultura y Fraternidad le rindió un merecido homenaje en el M. I. Municipio de Guayaquil por su trabajo y dedicación al desarrollo social y cultural de Guayaquil.

Para Clara Medina, escritora y periodista, "Ana Julia Rugel de Hollis era una mujer culta y amable. De trato siempre afable y  considerado. Fue educadora y gestora cultural.  Vivió un buen tiempo fuera del país. Hizo un gran trabajo en favor de la cultura  de Guayaquil desde las instituciones en las que colaboró y en los últimos años se ocupó de mantener, preservar y difundir el legado teatral del dramaturgo José Martínez Quirolo, a quien la unía una gran amistad, desde los tiempos juveniles de ambos. Ojalá que con la muerte de Ana Julia no se silencie la obra de Pipo".  

Sus restos son velados (lunes 21 de septiembre) en el Campo Santo Parques de la Paz (Aurora). La misa se llevará a cabo a las 16:00 y el sepelio a las 17:00. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media