Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rubem Fonseca, maestro de las letras brasileñas, ha muerto en Río de Janeiro

Fonseca fue reconocido con el Premio Camoens 2003 por el conjunto de su obra.
Fonseca fue reconocido con el Premio Camoens 2003 por el conjunto de su obra.
Tomada de O´Globo.
15 de abril de 2020 - 18:00 - Redacción Cultura

El escritor brasileño Rubem Fonseca, ganador de premios literarios por el conjunto de su obra, como el Camoes o Juan Rulfo (ambos en 2003), murió este miércoles, 15 de abril de 2020, como consecuencia de un ataque cardíaco, le confirmaron algunos familiares al diario O´Globo.

Tenía 94 años, había trabajado como abogado penalista, fue policía en Río de Janeiro y forjó una narrativa sólida, de frases cortas y párrafos largos, como cuchillos que dejan marcas grandes.

Nacido en 1925 en Juiz de For a, en el estado de Minas Gerais (Brasil), fue profesor, periodista, escritor y guionista de cine y es considerado como uno de los grandes autores de las letras brasileñas.

Comenzó su carrera literaria a las 38 años con el libro de cuentos Los prisioneros (1963). Enmarcado en la literatura negra, la transgredió con ribetes policiales, realistas y usó referencias clásicas, filosóficas o de autores como Arthur Conan Doyle y Fiódor Dostoyevski.

Mandrake: la biblia y el bastón fue una de las postales de su personaje detectivesco, siempre junto a la decadencia de una sociedad que narraba sin ambages. Secreciones, excreciones y desatinos, El seminarista, Feliz Año Nuevo son muestras de su ruptura estética, que desdeña las buenas costumbres.

Sobre el último título nombrado, el escritor guayaquileño Francisco Santana ha dicho que debería leerlo la humanidad entera. Y le dedicó su más reciente libro, La Piel es un veneno – Historia Sucia de Guayaquil (La Caída, 2019).

Hundidos en una marginalidad y crudeza características, las prostitutas, criminales y drogadictos de su narrativa configuraron un imaginario potente.

El escritor tapatío Antonio Ortuño ha escrito que fue “el narrador que mejor leyó y escribió la América Latina real, la desigual, hiperviolenta, irónica, vital y caudalosa”.

En Ella y otras mujeres, Fonseca urdió la voz, siempre promiscua, de un género también desencantado, en una suerte de revancha. Se renovó en cada cuento, manteniendo en esencia una propuesta que diluye en sus lectores la posibilidad del olvido.

Obras

Rubem Fonseca Es autor de las novelas El caso Morel (1973), El gran arte (1983), Bufo & Spallanzani (1986), Vastas emoçoes e pensamentos imperfeitos (1988), Agosto (1990), O salvagem da ópera (1994), E do meio do mundo prostituto só amores guardei ao meu charuto (1997) y O doente Moliere (2000).

Entre sus cuentos están los libros A coleira do Cão (1965), que obtuvo el premio del Pen Club de Brasil, Lucía Mc Cartney (1970), Feliz año nuevo (1975) y El cobrador (1979), premiado por la asociación de críticos de São Paulo, Romance negro e outras historias (1992), O buraco na parede (1995), Histórias de amor (1997), A Confraria dos Espadas (1998) y Secreciones, excreciones y desatinos (2001).

Tusquets ha publicado tres volúmenes de su narrativa corta traducida al español. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media