Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La poesía de Mistral visitará las escuelas

El escritor chileno Manuel Peña, editor del texto, fue quien seleccionó los poemas de Gabriela Mistral para que sean traducidos al quichua.
El escritor chileno Manuel Peña, editor del texto, fue quien seleccionó los poemas de Gabriela Mistral para que sean traducidos al quichua.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
25 de noviembre de 2018 - 00:00 - Marco Antonio Piza

“El futuro de los niños siempre es hoy, mañana será tarde”, decía la reconocida poeta chilena Gabriela Mistral (1889-1957). Y esta frase fue como un mantra que ejerció en el campo pedagógico, tanto en su país, como en México, donde participó en la reforma del sistema educacional.

Con ese lema, el escritor chileno Manuel Peña Muñoz realizó una antología de varios textos poéticos de Mistral que resultó en el libro Cielo, mar y tierra (2015) para los estudiantes escolares de su país.  

“El objetivo fue divulgar textos de un modo sencillo en los planteles para que los alumnos tuvieran acceso a la poesía y prosa de Gabriela Mistral”, afirmó Peña, quien también es investigador de literatura infantil.

La traducción del libro al quichua llega al Ecuador como Hawapacha, Kucha mama y Alpa Mama (Cielo, mar y tierra) en una edición bilingüe (español y quichua),  por iniciativa de la Embajada de Chile y el Ministerio de Educación.

Es la primera vez que una premio Nobel (1945) es traducida a ese idioma.

Cielo, mar y tierra

Para Peña, el nombre de la publicación surge de la misma inspiración de los poemas de Mistral, lo que le tomó cerca de ocho meses en recopilar.  

“Ella vivió en el Valle de Elqui, al norte de Chile, conocido por tener los mejores cielos. En sus escritos se refiere a los dos cielos (natural y celestial). También realizó poemas al mar, con referencias a los pescadores, la ballena. Y la tierra”.

Los textos poéticos reflejan el entorno natural que los niños de cualquier país pueden identificar. “La intención es que el niño bilingüe de las escuelas rurales pueda leer el libro, tanto en español como en quichua”, señaló Peña.

Para su portada se rescató la clásica guarda que usaba “Rapa Nui”, la primera editorial para libros de niños en Chile, creada por el escritor Hernán del Solar.

“La fundó junto a un escritor catalán que venía de Barcelona con una estética distinta en las ilustraciones”.

La presentación del libro Cielo, mar y tierra se hizo mediante una gira la semana pasada por distintos planteles en Quito, Otavalo, Ibarra, Cotacachi, Riobamba, Ambato y Latacunga.  

Cielo, mar y tierra reivindica la identidad intercultural de la región porque desde hace 20 años no había libros con lenguas nativas.

El texto también incluye el cuento de “Caperucita Roja”, versión de Charles Perrault, pero en un manuscrito y mecanografiado por la propia Gabriela Mistral en 1924.

Y es que la poetisa también le dio identidad latinoamericana a los relatos clásicos, como Caperucita Roja, La Bella Durmiente, La Cenicienta y Blanca Nieves.

“Es el resultado de una investigación porque Mistral escribe estos cuentos usando paisajes y animales locales, como vicuñas o llamas”.

Textos infantiles

En ese sentido y luego de una investigación, Peña encontró que Mistral publicó estas historias en revistas literarias de la región, por ello el también catedrático se animó a publicar estos relatos infantiles versificados en cuatro libros con el sello Amanuta, de Chile.

Paloma Valdivia, Carmen Cardemil, Bernardita Ojeda, y Carles Ballesteros son los talentosos ilustradores que trabajaron estos cuatro libros. 

“Son creaciones de Gabriela Mistral. No tiene un final feliz, por eso yo añadí  un comentario crítico en la publicación”. 

“El futuro de los niños siempre es hoy, mañana será tarde”, decía Mistral y con estos libros continuará enseñando en las escuelas a través de su poesía. (I)

El perfil
Manuel Peña Muñoz  
Nació en Valparaíso, 1951. Autor de libros para niños y jóvenes, novelas, ensayos y crónicas literarias. Profesor de Castellano (Universidad Católica, Valparaíso 1974). Investigador de textos literarios.    

8 meses le tomó al escritor Manuel Peña realizar la investigación y recopilación de los textos poéticos.  

Obras publicadas  
Peña ha presentado libros como Mágico Sur, Dorada Tour, El Niño del Pasaje, Alas para la infancia, Había una vez...en América, Historia de la Literatura Infantil Chilena.   

El libro Cielo, mar y tierra, de Gabriela Mistral, contribuye a la labor pedagógica de los docentes y la creatividad de los estudiantes.El libro Cielo, mar y tierra, de Gabriela Mistral, contribuye a la labor pedagógica de los docentes y la creatividad de los estudiantes. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media