Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El actor mexicano Héctor Ortega ha muerto a los 81 años

Héctor Ortega recibió el Premio a Mejor actor de la Asociación Mexicana de Críticos Teatrales en 2004.
Héctor Ortega recibió el Premio a Mejor actor de la Asociación Mexicana de Críticos Teatrales en 2004.
Foto: Cultura Colectiva News
03 de junio de 2020 - 21:50 - Redacción Cultura

Héctor Ortega, actor mexicano reconocido por sus apariciones en cine, televisión y teatro, falleció la tarde del miércoles, 3 de junio de 2020, a los 81 años.

La noticia la difundió la Asociación Nacional de Interpretes (ANDI) a través de un comunicado que se publico en sus redes sociales, sin mayores detalles sobre su deceso.

Ortega nació en la Ciudad de México en 1939; estudió actuación con el Grupo de Teatro de la Escuela Nacional de Arquitectura, en el Teatro Estudio y en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el teatro no solo fue intérprete, también fue director. A través de su trabajo con el Teatro Nacional Popular llevó obras a cárceles, escuelas y espacios públicos, especialmente con El Principito. Impartió cursos dedicados mejorar la calidad narrativa del sketch.

Hizo su debut como actor en la película En este pueblo no hay ladrones en 1964. Posteriormente desarrolló una larga carrera en la pantalla grande, que incluye filmes como Los días del amor, La montaña sagrada, La Leyenda de una máscara, No eres tú, soy yo, entre otras.

"El Consejo Directivo y el Comité de Vigilancia de ANDI México comunican el sensible fallecimiento del intérprete Héctor Ortega, primer actor, director y guionista de reconocida trayectoria. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos", se lee en la publicación hecha en el Twitter.

El actor participó en más de 25 películas y 50 obras teatrales; se hizo acreedor de premios Ariel por las películas Mariana, Mariana y El Águila descalza. Además, se destacó como actor de telenovelas en producciones como Alegrijes y rebujos, La Verdad Oculta o El Privilegio de Amar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media