Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Murió Mercedes, del dúo Mendoza Suasti que marcó la época de oro del pasillo

La partida de Mercedes ocurre dos años después de la muerte de su hermana Laura.
La partida de Mercedes ocurre dos años después de la muerte de su hermana Laura.
Foto: Tomada de Facebook/ Hermanas Mendoza Suasti Fans
18 de mayo de 2020 - 14:29

La cantante ecuatoriana Mercedes Mendoza Suasti, integrante de uno de los dúos femeninos más representativos de la época de oro del pasillo nacional, falleció el domingo 17 de mayo del 2020, a los 93 años de edad.

La partida de Mercedes ocurre dos años después de la muerte de su hermana Laura. El dúo interpretó durante 70 años temas como “Sangra corazón”, “La vuelta al hogar” o “Lágrimas y recuerdo”, llegaron a grabar más de 1.000 canciones.

Las hermanas Mendoza Suasti fueron la voz de una época, recalca una publicación de EL TELÉGRAFO del 2018. En ella se reseña que Mercedes nació en Guayaquil el 10 de mayo de 1927 y era la segunda voz en el dúo. Cuando empezaron a cantar las hermanas no tenían radio en casa en la cual escuchar la música nacional. Iban donde una tía para hacerlo. Su padre cantaba en las iglesias, y cuando les enseñaba música les hacía de primera guitarra. Así aprendieron.

Antes de empezar la escuela, actuaron por primera vez en un programa artístico de la Convención Nacional Vicentina (devotos de San Vicente Ferrer), un evento realizado en el teatro del Convento de Santo Domingo de Quito. Allí, las hermanas Mendoza interpretaron el fox incaico “El Chimborazo”. Fue un éxito ante el público, especialmente de la delegación riobambeña.

En 1940 ganaron su primer concurso. Participaron entre más de 100 aficionados en el certamen que organizó Radio Quito. La fase eliminatoria duró 6 meses. Esto motivo su contratación en dicha radio como artistas exclusivas.

La voz de las Hermanas Mendoza Suasti suena en diversos géneros de canciones de compositores locales. Entre ellas se recuerda “Sangra corazón” de Pedro Echeverría, “Siempre seré bueno”, de Elías Cedeño y Francisco Paredes; “Nosotros dos”, de Luis Nieto Guzmán; “Ave de paso”, de María Betancur, conocida como Sonia Dimitrowna; “Amor incomparable” de Nicolás Fiallos o el pasacalle “Riobambeñita”, de Guillermo Vásquez Pérez y el sanjuanito “Chamizas”, de Víctor de Veintimilla.

Juntas recorrieron todo Ecuador y en los últimos años de su carrera participaron en conciertos en las principales ciudades de Estados Unidos, Canadá, México, Colombia y Venezuela. Además, estuvieron en la película “En la Mitad del Mundo”.

En una entrevista concedida a Ecuador TV, en agosto del 2017, Mercedes contó que le hubiese gustado despedirse del público junto con su hermana, en una gran gira nacional. "Pero por la enfermedad (complicaciones en la rodilla) de mi hermana no nos permitieron hacer.

Reveló que tras la muerte de Laura (31 de marzo del 2018) tuvo propuestas de cantar con otros artistas, pero no aceptó. "Respeto mucho a mi público y respeto mucho a mi hermana", dijo en ese entonces Mercedes a Ecuador TV.



El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, expresó sus condolencias ante la partida de Mercedes Mendoza. "Nuestra solidaridad con sus familiares y amigos. Paz en su tumba", escribió en un comunicado en redes sociales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media