Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Neruda estaba bien de salud antes de morir”

“Neruda estaba bien de salud antes de morir”
09 de abril de 2013 - 00:00

Isla Negra, Chile.- La exhumación del poeta chileno Pablo Neruda se realizó ayer en Isla Negra, en la costa central de Chile, dentro del marco de un proceso judicial para aclarar si fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet o murió de cáncer, como sostiene la versión oficial.

Los trabajos se iniciaron con el rompimiento de la cripta donde se hallaban enterrados los restos del premio Nobel de Literatura (1971), frente al mar, junto a los de su tercera esposa, Matilde Urrutia, bajo la estricta supervisión del juez a cargo, Mario Carroza, abogados y una decena de peritos forenses.

La diligencia en la casa museo en el balneario de Isla Negra, a unos 120 km al oeste de Santiago, donde Neruda vivió sus últimos días, fue más breve de lo previsto, ya que los restos estaban en mejores condiciones de lo que se estimaba: los nichos de Neruda y su esposa se encontraban absolutamente separados, lo que facilitó su identificación.

“En la parte judicial nos encontramos conforme con la diligencia”, comentó el juez Carroza al final de la exhumación, que se extendió por menos de dos horas con gran presencia de medios de comunicación y amenizada por la interpretación desde la playa de melodías folclóricas por parte de una orquesta juvenil  de San Antonio.

“Al sacar la urna, había una placa enmohecida por el tiempo, descolorida, y pusieron un liquido milagroso que le hizo aflorar el nombre de Pablo Neruda y efectivamente corroboraba lo que yo decía: que se había enterrado en el lado izquierdo mirando al mar”, relató a la prensa el sobrino del poeta, Rodolfo Reyes.

Tras la exhumación, los restos de Neruda fueron trasladados al Departamento de Antropología del Servicio Médico Legal de Chile (SML), en Santiago, que dispondrá dedicación exclusiva a este caso y vigilancia permanente.

Un grupo de arqueólogos, antropólogos, médicos, toxicólogos y representantes de la Cruz Roja Internacional participarán en el proceso de identificación de las causas de la muerte del poeta. “Estén tranquilos, que se van a hacer todas las pericias que sean necesarias (para que) en la parte judicial se pueda establecer, de acuerdo con el informe que entreguen los peritos, cuál fue la causa de muerte del señor Neruda”, afirmó Carroza.

Al menos tres meses demorarán las pericias para determinar si los restos contienen o no algunas sustancia tóxica que avale la denuncia de Manuel Araya, ex chofer de Neruda, indicaron  fuentes judiciales.

¿Asesinado o muerto por un cáncer?

La diligencia busca determinar si Neruda murió en 1973 por el agravamiento de un cáncer de próstata, como sostiene su certificado de defunción, o si falleció luego de ser inoculado con una misteriosa inyección un día antes de emprender viaje a México, donde pensaba exiliarse y comandar la oposición a Pinochet, como denuncia su ex chofer, Manuel Araya.

Según Araya, la tarde del 23 de septiembre de 1973 -a solo doce días de instalada la dictadura de Pinochet- Neruda le contó a él y a su esposa Matilde Urrutia que lo habían inoculado con una inyección en el pecho y que eso lo había hecho sentirse muy mal.

La versión de Araya ha sido avalada por una serie de testigos que han afirmado que el poeta “se encontraba con buen estado de salud antes de morir”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media