Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio alista la II Feria Internacional del Libro Guayaquil 2011

Ministerio alista la II Feria Internacional del Libro Guayaquil 2011
17 de octubre de 2011 - 00:00

Desde este jueves y hasta el domingo 30 de octubre, en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar (Malecón y Loja) se efectuará la II Feria Internacional del Libro Guayaquil 2011 “Cantando a la Libertad”. En realidad ese subtítulo es el nombre de un gran espectáculo de música y danza afroecuatoriana que ejecutará el Petita Palma y Tierra Caliente, Alberto Caleris-Fiesta en el Mar y Oshun-Danzas y Ceremonias, en la inauguración del jueves, a las 19:00, en la plataforma del centro; a propósito del Año Internacional de los Afrodescendientes, declarado por la Unesco, que es uno de los ejes temáticos de esta feria.

El programa, organizado por el Ministerio de Cultura del Ecuador, contempla que en la fiesta de apertura haya una breve ceremonia oficial con la presencia de autoridades y la participación de la Banda Blanca de la Armada del Ecuador. Para aclarar los últimos detalles, sobre organización, programación e invitados, hoy, desde las 11:00, la ministra Érika Sylva Charvet estará en el lobby del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo-MAAC del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar. Se ha adelantado que algunos invitados destacados serían Carlos Vallejo (Ecuador), Néstor Darío Figueiras (Argentina), Susana Sussman (Venezuela), Ruth Baltra (Chile), Luisa Futoransky (Francia).

Por su parte, organizaciones como el Cómic Club de Guayaquil y su Escuela del Cómic han empezado a hacer públicas sus actividades para la feria; en este caso la invitación para desarrollar el Segundo Pabellón de la Historieta Ecuatoriana,  que incluirá la publicación de una historieta en tamaño 17 x 26 cm. de cuatro carillas a un solo color -fanzine- contando la historia de Martina Carrillo, personaje afroecuatoriano que en su tiempo mejoró el trato hacia los afroecuatorianos. Se ha dado a conocer que el espectáculo “Cantando a la Libertad” reúne 3 momentos del arte generado por los pueblos afro en el Ecuador: lo tradicional, la fusión y lo actual.

Dentro de la programación de la feria se realizará el lanzamiento de la Primera Colección de Cine Ecuatoriano -el jueves 27 de octubre, a las 18:30-, presentación del Suplemento Cultural “Cartón/Piedra” -que circulará con el diario El Telégrafo; el domingo 23 de octubre, desde las 11:00-, un homenaje al Grupo de Guayaquil (José de la Cuadra, Joaquín Gallegos Lara, Enrique Gil Gilbert, Alfredo Pareja Diezcanseco, Demetrio Aguilera Malta), talleres, presentaciones de libros, entre otras actividades. La entrada a los eventos que se desarrollarán diariamente de 10:00 a 21:00 será gratuita y abierta al público.

Escritores nacionales como Wilfrido Corral -ex profesor de las universidades de Stanford y Massachusetts-Ambert, es crítico ecuatoriano radicado en EE.UU.- alistan la presentación de sus recientes obras: pondrá a consideración Cartografía occidental de la novela hispanoamericana, que presentará Marcelo Báez, el lunes 24 de octubre, a las 19:00. Al frente de toda la programación estarán la Dirección Provincial de Cultura del Guayas, la Dirección Cultural Guayaquil-responsable del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar- y los activistas de la Subsecretaría de Cultura Región Centro Norte y Galápagos. Hasta el 30 de octubre destacados invitados nacionales como Carolina Andrade y Carlos Calderón Chico podrán ser parte de encuentros literarios, conversatorios, recitales, paneles, conferencias.

De los invitados internacionales confirmados hasta ahora se conoce que Susana Sussman es una de los 2 jefes de redacción de la revista Tlön, de la editorial oficial "El Perro y la Rana”, donde maneja la parte de ciencia ficción, ya que ella es autora y promotora de la web Forjadores; Ruth Baltra encontró su vocación de Pedagoga Teatral para Niños en Buenos Aires y organizó el 1° Encuentro Mundial de Teatro Infantil-Juvenil; Néstor Darío Figueiras es un escritor, músico, productor musical e ilustrador aficionado argentino, y Luisa Futoransky, argentina de nacimiento estudió poesía anglosajona contemporánea y antigua con Jorge Luis Borges en la Facultad de Letras de la Universidad de Buenos Aires, luego se radicó en Francia, trabajando en el Centro Georges Pompidou, y como redactora de la agencia de noticias France Presse.

Contenido externo patrocinado