Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La U. de las Artes reúne a Ministerio de Cultura e ITAE

La U. de las Artes reúne a Ministerio de Cultura e ITAE
10 de mayo de 2012 - 00:00

El Estado invirtió en el ITAE durante 2011 $ 878.737,93 y este año proyecta otorgarle $ 1’072.108,33 adicionales. Sin embargo, hasta la mañana de ayer el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador no era parte del debate del proyecto de Universidad de las Artes (UA), que maneja el Ministerio de Cultura del Ecuador junto con el Ministerio Coordinador de Talento Humano, ente rector de la creación de cuatro universidades públicas que ya se  ejecutan en Guayaquil, Azogues, Amazonía y Urcuquí.

Ayer, desde las 09:00, los ministros Augusto Espinoza y Érika Sylva -junto con su equipo de trabajo- recorrieron tres de las cinco sedes de la UA: los cuatro bloques de la Gobernación del Guayas, el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar y el Centro Cívico Eloy Alfaro.

A las 12:30 -por pedido del directorio del ITAE-, los ministros se reunieron, en el Teatro Laboratorio del instituto, con sus docentes y directivos, entre ellos Javier Patiño, Saidel Brito, Santiago Roldós y Schuberth Ganchozo.

Patiño y Brito habían enviado dos oficios para solicitar este diálogo, el último hace dos semanas. De acuerdo con la ministra Sylva, la UA se viene gestando desde septiembre de 2011, cuando fue aprobada por la Senplades y desde entonces no se le cerró las puertas a ninguna escuela o facultad de artes para que aportaran en su diseño curricular.

La presencia de los ministros, ayer en el ITAE, agitó el movimiento en las oficinas de las calles Quito y Bolivia y el edificio de aulas en el Parque Forestal, hacia la calle Venezuela, ya que los funcionarios recorrieron primero las instalaciones del Centro Cívico Eloy Alfaro ocupadas por la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.

“Queríamos venir precisamente a invitarlos como ITAE para que se incorporen al proceso de pensar en esta Universidad de las Artes. Vamos a desarrollar un taller en junio, en el que participarán la comunidad artística, académica e invitados internacionales con el objetivo de desarrollar los contenidos, mallas y metodologías de esta universidad”, comentó la ministra Sylva luego de que Patiño, rector del ITAE, preguntara por qué la institución que lidera no estuvo trabajando de forma más activa en este proyecto, “tomando en cuenta que tenemos  la experiencia que podía servir en este proceso”.

El diálogo se extendió, aproximadamente, por dos horas y media y terminó con un recorrido de la ministra y su equipo por las instalaciones del ITAE.

Con diez años de experiencia académica  el instituto superior tecnológico cuenta con una planta de 400 alumnos, 44 maestros y 83 premios ganados por sus estudiantes en las diferentes ediciones del Salón de Julio y formará parte del diálogo que el Ministerio de Cultura tendrá con las instituciones académicas de arte, incluidos los conservatorios públicos del país.

En el diálogo entablado desde el Ministerio de Cultura con el ITAE, la secretaria de Estado comunicó que en octubre debe estar listo el borrador de la malla curricular y adecuación de espacio de la UA, con la finalidad de que la Senplades lo apruebe y las instituciones del sistema de educación superior -Senecyt y Ceaaces- evalúen su viabilidad y estructura académica.

Los directivos del ITAE manifestaron su apertura al diálogo directo y pidieron generar una comunicación “más fluida” entre el Ministerio y la institución educativa.

Contenido externo patrocinado