Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Cultura informa sobre el estado de postulaciones de Cultura en Movimiento

Hasta el momento el programa Cultura en Movimiento/Emerge 2020 ha recibido 507 postulaciones.
Hasta el momento el programa Cultura en Movimiento/Emerge 2020 ha recibido 507 postulaciones.
Ministerio de Cultura
15 de agosto de 2020 - 11:02

El programa Cultura en Movimiento/Emerge 2020 lanzado en mayo de 2020 dentro del Plan Integral de Contingencia para las Artes y la Cultura del Ministerio de Cultura y Patrimonio para propiciar la circulación y programación de expresiones artísticas en espacios culturales del país y/o en diversas plataformas digitales, en el marco de la crisis generada por el covid-19, abre un canal para ofrecer información sobre el estado de las postulaciones.

El monto total para los proyectos es de $ 1’007.410,40 provenientes del Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación, incentivo económico necesario para el sector. Alrededor del 46% de esta cifra está siendo asignado a los primeros beneficiarios.

Con corte hasta el 15 de agosto, en la plataforma se contabilizan 507 iniciativas presentadas en tres tipos de proyectos: eventos artísticos sin público; formación; y digital, dentro de cuatro ámbitos: artes cinematográficas y audiovisuales; artes literarias, narrativas y producción editorial; artes plásticas y visuales; y, artes vivas y escénicas.

El espacio digital muestra información en tiempo real  debido a que la evaluación se lleva a cabo de forma constante, de modo  que los usuarios podrán conocer al detalle la situación y las etapas por las que cada proyecto es sometido, hasta ser evaluado por un jurado externo. El enlace para poder acceder a información sobre el estado de las postulaciones es el siguiente: 

https://juradosculturaenmovimiento.culturaypatrimonio.gob.ec/postulaciones.php 


Los campos desplegados ofrecen datos como: nombre y cédula de identidad de la persona que realizó la postulación; nombre de la propuesta presentada; ámbito cultural de la misma; provincia de la que proviene; detalles del proyecto; estado de postulación; y, la calificación de cada miembro del jurado.


En el caso del estado de postulación, cada proyecto entra a un proceso de revisión y verificación del cumplimiento de requerimientos solicitados en las bases técnicas de postulación a la línea de fomento, para luego, ser evaluado y calificado de manera individual por los tres jurados en 10 días hábiles. Y para que un proyecto sea seleccionado como ganador, es necesario que haya tenido dos calificaciones de no menos de 85 puntos/sobre 100, los cuales aparecen en espacios cuadrangulares de color verde.


En la calificación de los tres expertos, la calidad artística de la propuesta ha prevalecido, así también aspectos como: interés cultural nacional; necesidad del sector cultural; eficiencia y democratización; y, diversidad territorial.

Los montos económicos para la ejecución de cada proyecto estaban previamente establecidos, sin sobrepasar los 50 mil dólares, y los proyectos debían tener algunas condiciones, como contar con al menos cinco trabajadores de la cultura y el arte, verificados en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales; equipo conformado de técnicos y colaboradores para el proyecto. (I) 

Contenido externo patrocinado