Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Archivo Histórico del Guayas ofrecerá charla "Guayaquil en los derroteros coloniales"

Jorge Ortiz Sotelo hablará sobre la importancia de Guayaquil como principal astillero.
Jorge Ortiz Sotelo hablará sobre la importancia de Guayaquil como principal astillero.
Ministerio de Cultura
17 de agosto de 2020 - 12:53 - Redacción Web

El Archivo Histórico del Guayas presentará este miércoles 19, a las 11:00, la charla virtual "Guayaquil en los derroteros coloniales", a través de su cuenta oficial en Facebook: @archivohistoricog, con la participación de Jorge Ortiz Sotelo, jefe del Archivo General de la Nación del Perú.

El experto invitado hablará sobre la importancia de Guayaquil como principal astillero de la “Mar del Sur”, característica que alcanzó a ser punto de arribo o recalada de muchas de las naves que circulaban a lo largo de la costa oeste americana.

Los pilotos requerían conocer las características, tanto del golfo de Guayaquil como del río Guayas, para sortear los peligros, las ventajas y desventajas que les brindaban los cambios de marea. Estos y varios otros datos eran recogidos en los derroteros, o libros de ruta, que cada piloto solía llevar.

Algunos de ellos han llegado a nuestros días y Ortiz Sotelo expondrá las principales características de este tipo de documentos, que son custodiados por los archivos históricos.

Ortiz Sotelo es capitán de Fragata en retiro, doctor en Historia Marítima por la Universidad de Saint Andrews, Escocia. Cursó estudios de especialización en historia marítima e imperial británica en el Queen Mary College, de Londres, maestro en Estrategia Marítima por la Escuela Superior de Guerra Naval, Perú.

Es autor de numerosas obras, publicadas en Perú y en el exterior, entre las que destacan: La Armada en la Guerra del Pacífico (2017), La Real Armada en el Pacífico Sur. El apostadero naval del Callao (1746-1824) (2015); Miguel Grau (1834-1879): el hombre y el mar (2015).

Ha sido editor o coeditor de varios libros, entre ellos: El Perú y la Primera Guerra Mundial (2014); 50 años de Mar y Ciencia (2014); y Trazando la frontera. Perú-Ecuador 1942-1945 (2014). 

Como complemento a esta charla virtual, el Archivo Histórico del Guayas inaugura la exposición virtual "Derroteros de la Mar del Sur, siglos XVI al XIX", documentos que ilustran de modo contundente la importancia de Guayaquil como astillero de la colonia española.

Para más información, comunicarse al correo: [email protected] o llamar al 0995548999.  (I) 

Contenido externo patrocinado