Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Israel Maldonado: "Luis Miguel es el ídolo más querido de 2018"

Israel Maldonado: "Luis Miguel es el ídolo más querido de 2018"
Fotos: cortesía de Israel Maldonado
21 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Un nuevo desafío se avecina a  la vida de Israel Maldonado. El intrépido artista que muchos conocen por revolucionar el pasillo con El Trío Fulminante o transformar cualquier melodía hasta volverla suya en La Chicha Power -su actual orquesta musical- se pondrá en los zapatos de Luis Miguel para rendirle un cálido homenaje el próximo jueves 28 de junio, a las 20:00, en el Anexo Tenis Club de la vía a Samborondón.

En entrevista con EL TELÉGRAFO, el también actor  de la esperada serie de Sharon la Hechicera -que transmitirá Ecuavisa- por interpretar al primer esposo de la extinta tecnocumbiera, terminó el rodaje de sus escenas para meterse de lleno al desarrollo y logística del tributo al “Sol de México” con la selección y ensayo de 22 de sus temas.

¿Por qué aprovechar la fanaticada de la serie de Netflix sobre el divo para reproducirlo en un recital?

Lo que ha hecho la serie es revivir esa pasión por Luis Miguel. Él es sin lugar a discusión el más grande intérprete de los años noventa. Definitivamente sin rival, por su show, carisma,  voz e interpretación; es el más grande y más querido porque hay otros buenos cantantes, pero siempre existen opiniones divididas. Las mujeres lo aman y lo admiran, pero los hombres también quieren ser como él.

¿Lo vas a imitar?

No lo voy a imitar porque nunca me he considerado un imitador. Sin embargo estoy pasando por una faceta bastante actoral en este preciso momento de mi vida,  entonces he decidido que si lo haré no será a manera de imitación porque no creo que pueda lograrlo como uno profesional tipo Julio Sabala o algo así, pero sí voy a canalizar al igual que hacen los actores, tratar de crear un personaje alrededor de la persona de Luis Miguel. Así que me vestiré y trataré de peinarme como él.

¿Fue difícil sacar su repertorio?

El repertorio ha sido complicado en la manera en que Luis Miguel ha pasado por varias etapas. Por ejemplo, yo me topo ahora con mucha gente que me sugiere temas que ni había escuchado, porque yo lo seguí hasta el 2001. De ahí en adelante le perdí la pista. Pero su repertorio es gigante y con esto de la serie la gente quiere escuchar cosas de su niñez que no ha sido mucho con lo que me identifiqué.

¿Qué canciones consideras un reto y cuáles se ajustan a tu registro vocal?

Si hablamos de desafío pues “Tengo todo excepto a ti” es una canción súper alta y con mucha fuerza, incluso muchas de sus canciones he tenido que adaptarlas a mi voz y técnica. Creo que me queda bien “Entrégate”, “Fría como el viento”, “Hasta que me olvides”; “Inolvidable” o “Usted” me las sé de memoria porque solía escuchar todo el disco de boleros, las cantaba desde que tengo 12 años y no han sido difíciles.

 ¿Fuiste su seguidor?

Fui su seguidor desde que tengo 9 años y me encantaba. Quería escuchar  todo el día “Ahora te puedes marchar” y lo mismo ocurría con “Cuando calienta el sol”, esas canciones me marcaron. Me parecía un tipo cool, además de que en la época que lo admiraba él tenía 16 años y lo veía como uno ve a sus primos, más grande, como el típico chico popular y quería ser como él: me dejaba el pelo largo y quería bailar como él. Luego salieron esas baladas, las mejores de la historia y de la música latinoamericana, ciertamente comparables con aquellas como las de José José, pero con un estilo totalmente nuevo.

¿Por qué crees que logró catapultarse con sus temas?

Lo que hizo Luis Miguel con Juan Carlos Calderón en ese tiempo y su arreglista Kike Ciprián fue algo fuera de serie. Canciones como “Más allá”, Fría como el viento”, “La incondicional”, realmente tienen un nivel de composición y producción que sí se salen de todo tiempo y estaban destinadas a triunfar en su voz.

¿Qué opinas sobre el morbo que ha despertado la serie?

A mí me llama mucho la atención cómo el equipo de relaciones públicas y el mánager de Luis Miguel se haya puesto de acuerdo con Netflix para crear realmente una historia que haya podido reivindicar su nombre. Hasta cierto punto justificar sus conductas, desplantes y todo lo malo que desilusionó a su gente. Y hoy en día lo aman, lo entienden, solo quieren abrazarlo, ser su amigo, ayudarlo a encontrar a su mamá, odian a su papá, su imagen de artista estaba denigrada. Sin embargo logró la estrategia perfecta para darle la vuelta a todo eso, por eso Luis Miguel es el ídolo más querido de 2018.

¿Cómo será tu concierto?

Con La Chicha Power lo haremos muy continuo, dinámico, el homenaje será un vendaval de emociones. Habrá de todo un poco, con muchas luces, humo y pirotecnia fría. Será un concierto que pretende rendir tributo al artista Luis Miguel, con mucho cariño y admiración, no ser su show, porque él es único y sus producciones son las mejores del mundo. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media