Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pastor López deja un legado en la música tropical

López decía que su música representa la identidad de los latinos. En varios países lo adoptaron como ciudadano.
López decía que su música representa la identidad de los latinos. En varios países lo adoptaron como ciudadano.
Foto: www.publinews.gt
06 de abril de 2019 - 00:09 - Agencia EFE

El compositor y cantante venezolano Pastor López, de 74 años, falleció el viernes luego de permanecer tres días en cuidados intensivos en una clínica de la ciudad colombiana de Cúcuta, donde residía hace varios años.

López falleció en la Clínica Norte en la que fue ingresado luego de sufrir una “isquemia cerebelosa bilateral, con presencia de sangrado”.

El cantautor de música tropical, conocido como el “Indio Pastor” o el “Rey de la Cumbia”, estaba en coma inducido y con soporte ventilatorio y hemodinámico, con compromiso neurológico importante, por lo cual desde un comienzo los médicos dijeron que su pronóstico era “muy reservado”.

“Lamentamos la partida de Pastor López, el hombre que se convirtió en sinónimo de las fiestas decembrinas y que varias generaciones de colombianos recuerdan con éxitos como ‘El ausente’ y ‘Traicionera’. Expresamos nuestras condolencias hacia su familia y allegados”, manifestó en Twitter el Ministerio de Cultura de Colombia.

López nació el 15 de junio de 1944 en Barquisimeto, capital del estado venezolano de Lara (oeste), y tuvo una trayectoria musical de medio siglo. El artista era reconocido por canciones como “Traicionera”, “Lloró mi corazón”, “golpe con golpe”, “Solo un cigarro” y “Fue por una cerveza”, así como por haber hecho parte de orquestas como las de Aníbal Velásquez, Los Mayorales y el Combo de Emir Boscán, este último cantautor venezolano fallecido en 2013.

Vivió entre Venezuela y Colombia. En este último país realizó la mayor parte de sus presentaciones con su orquesta y disfrutó de considerable popularidad; además, su agrupación musical fue conformada en su mayoría por músicos colombianos.

Su última presentación fue el pasado 5 de marzo, en Ciudad de Guatemala, dijo su empresaria, Sheril González.

En diciembre pasado, en una entrevista con la emisora RCN Radio, López afirmó que su música representa la identidad de los latinos y valoró que en varios países lo han “adoptado” como ciudadano.

“En Barquisimeto nací, ha sido muy bonito ver que tantos países me han adoptado como suyo, especialmente Colombia, que en tantas ciudades y rincones todavía piden las canciones hasta que me hacen salir lágrimas”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media