Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iñigo Muguruza, cofundador de la banda vasca Kortatu, ha muerto

Iñigo, a la izquierda, en las épocas de Kortatu.
Iñigo, a la izquierda, en las épocas de Kortatu.
Foto: Tomada de berria.eus
05 de septiembre de 2019 - 17:30 - Redacción Cultura y Agencia

El músico vasco Iñigo Muguruza Ugarte (Gipuzkoa, 1964 - 2019), fundador e integrante de bandas como Kortatu y Negu GorriaK, ha muerto tras padecer una enfermedad crónica, informó este jueves 5 de septiembre el diario digital Naiz.

Muguruza, natural de Irun y también uno de los creadores de Deliriums Tremens, Joxe Ripiau, Lurra e Hiru Leike, fue diagnosticado hace cuatro años con esclerosis múltiple. Y compartió instrumentos en Kortatu y Negu GorriaK con su hermano, Fermín, que también es cineasta.

El año pasado, Iñigo, que comenzó su andadura musical a los 14 años en Desband, había regresado a los escenarios con el dúo Hiru Leike, en la cual tocaba la guitarra. Ane Odriozola era el vocalista.

Antes de Kortatu, existían bandas del género como La Polla Records, Eskorbuto, Cicatriz R.I.P. O Barricada, aunque ninguna de estas haya aceptado a cabalidad la etiqueta de "Rock radical vasco".

“Adiós, Iñigo. Te quise mucho... hasta pronto, hermano, amigo. ¡La vida se acabó! ¡Arriba Iñigo Muguruza!”, ha publicado Fermín en la red social Twitter, en euskera, la lengua en que compusieron sus bandas y que le habría gustado escuchar a Iñigo como despedida.

Hermanos de Jabier Muguruza, la familia tiene los nombres Beti Mugan o Sagarroi en la memoria porque Iñigo tocó allí el bajo y la guitarra eléctrica.

Formaron Kortatu en 1984, junto a Treku Armendáriz. Con sonidos rockeros exploraron el ska. Iñigo, además, dirigió un cortometraje, participó en la puesta en escena de la obra de teatro “Ezekiel” y escribió un libro de relatos infantiles.

Ya en los noventa, Negu Gorriak (Fermín cantando, Iñigo y Kaki a las guitarras) incorporaron elementos de rap, soul y funk a su punk y hardcore esenciales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media