Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concierto de música ancestral puruwa se ofrecerá en Teatro Variedades

Concierto de música ancestral puruwa se ofrecerá en Teatro Variedades
Internet
12 de noviembre de 2019 - 16:48 - Redacción Arte y Cultura

La cantante Sumak Bastidas ofrecerá un concierto este viernes 15 de noviembre a las 19:30 en el Teatro Variedades Ernesto Albán de Quito. Intervendrán cuatro mujeres cantoras, dos niños, un solista y un coro, todos de nacionalidad puruwa.

Con este espectáculo, Bastidas, nacida en la provincia de Chimborazo y asentada con su familia en Quito desde hace más de 30 años, continúa en su línea de presentar un legado que abre las puertas hacia el conocimiento y difusión del fascinante universo kichwa-puruwa.

Pese a la lejanía de su terruño natal, la artista difunde la música, el canto y la danza que permanecen en la memoria de las comunidades y que buscan expandirse por las ciudades.

El evento rinde un homenaje especial a la memoria de mujeres heroínas indígenas como Lorenza Abemañay y Tránsito Amaguaña. También se celebrará a la tierra, las fiestas ancestrales y el florecimiento (Sisay Raimy). El valor de las entradas es de $7.

El concierto se enmarca dentro del año internacional del reconocimiento a las lenguas indígenas declarado por la Unesco este 2019. El organismo internacional plantea visibilizar y sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas, en grado creciente de desaparición.

Según datos del Banco Mundial, la mitad de los idiomas que existen en el mundo se extinguirá durante este siglo. En el caso de América Latina y el Caribe, uno de cada 5 pueblos indígenas ya ha perdido su idioma nativo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media