Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los coleccionistas, estrellas anónimas recrean el pasado

Los coleccionistas, estrellas anónimas recrean el pasado
21 de agosto de 2013 - 00:00

Los Ángeles, Estados Unidos.- Pam Elyea camina enérgicamente por los pasillos de su enorme galpón diciendo "esto es de El Artista; eso es de Piratas del Caribe", mientras señala un proyector y un timón entre las miles de antigüedades que ofrece en alquiler a los productores de Hollywood.       

History for Hire es una casa de renta de utilería vintage dirigida por Pam y su marido Jim Elyea; es la bodega donde todo el que realice una película de época en Los Ángeles va a buscar sus suministros. Los Elyea han prestado utilería a Pelotón, Chaplin, Argo, El aviador, la serie de televisión Mad Men y un largo etcétera que se remonta a 1985, cuando Jim decidió convertir su pasión de coleccionista en una casa de “historia en alquiler” para películas y programas de televisión.

DATOS

Los Elyea basan buena parte de su asesoría para filmes de época en su colección de catálogos de la tienda por departamentos Sears, que van de 1900 a 1980.

En
Saving Mr. Banks, un filme sobre la relación entre Walt Disney y la creadora de Mary Poppins, la escritora interpretada por Emma Thompson llevará un bolso que Jim y Pam Elyea compraron en una venta de antigüedades en Austin, Texas.

También
realizan reproducciones de antigüedades y tienen diseñadores que recrean  etiquetas de productos de antaño.
Los pasillos de History for Hire son un errático paseo por el siglo XX: cámaras, estetoscopios, muñecas, guantes de béisbol, cunas, cosméticos, maletas, teléfonos, equipos militares de la primera guerra, la segunda, la de Vietnam, la de Corea... y una silla eléctrica.

“Sentimos algo especial hacia estos artículos, porque tienen una segunda vida”, dijo  Jim Elyea, tras un paseo por el galpón de 10.000 metros cuadrados. “Luego de que dejan de cumplir su vida útil, llegan a nosotros y se interpretan a sí mismos para las películas”, añade. Un cliente acaba de reservar 18 baterías y 40 guitarras  para la película Jersey Boys, dirigida por Clint Eastwood.

Es el maestro utilero de Eastwood, Michael Sexton, quien ha ambientado otros largometrajes  de la leyenda de Hollywood como J. Edgar, Invictus o Changeling. “Hay que asegurarse de que (el artículo) sea históricamente correcto”, dice. “A veces tienes que estar seguro de que un bolígrafo es de 1952”, añade. 

Sexton explica que debe controlar cada ítem que aparece en una película, por diminuto que sea, con catálogos de época, diarios, fotos antiguas y a veces en los archivos del propio fabricante.

Los Elyea viven esa precisión histórica como una suerte de responsabilidad social. “Nos importa mucho que todos los largometrajes y los programas sean correctos históricamente”, explica Jim Elyea, porque según él la mayoría de la gente se familiariza con la historia a través de lo que ve en una pantalla.

Durante su recorrido por el galpón, Pam Elyea señala un coche de bebé de los años 1900, que ha sido usado en La familia Addams, La novia de Chucky y Chaplin.

Jim y Pam Elyea alimentan su gigantesca colección comprando, en Internet o en persona, cualquier artículo que les parezca que podría ser útil en una película y que, en ocasiones, puede ser tan anodino como una caja vacía de cereal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Barakah conoce a Barakah tiene un argumento sencillo, pero no por ello sugestivo: un funcionario municipal conoce a una muchacha popular en Instagram.

Social media