Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘La Tigra’ lidera ranking de películas taquilleras del Ecuador

‘La Tigra’ lidera ranking de películas taquilleras del Ecuador
27 de julio de 2012 - 20:30

La película ‘La Tigra’, de 1990, del director Camilo Luzuriaga, lidera el ranking de taquilla entre filmes ecuatorianos, con 250 mil espectadores, según publicó la revista Abordo, disponible en el interior de los aviones de la empresa TAME.

‘La Tigra’, basada en el cuento del mismo nombre del escritor guayaquileño José de la Cuadra, es considerada como el filme que rompe esquemas en la producción nacional. Además, ganó premios y menciones internacionales como en el Festival de Cine de Cartagena (Colombia), en la que ganó el Premio de Mejor Película.

Protagonizada por Lissette Cabrera, Rossana Iturralde y Arístides Vargas, el relato muestra a la indomable y hermosa Francisca Miranda, apodada "La Tigra", quien es la “reina” de una pequeña comunidad campesina, donde vive ella con sus dos hermanas menores y está rodeada de amantes.

En el Ecuador, el filme de Luzuriaga superó en la taquilla a la estadounidense Batman (1989), que fue la mejor clasificada a escala planetaria, consignó Abordo, cuya clasificación de las taquilleras cintas ecuatorianas corresponde a las producidas desde 1990.

En el segundo puesto está la película ‘Que tan lejos’ (2006), de la directora Tania Hermida, con 220 mil espectadores. El director del Consejo Nacional de Cine del Ecuador (CN Cine), Jorge Luis Serrano, explica que hubo una buena promoción “boca a boca” para este filme, además de su calidad.

En tercer lugar aparece ‘Ratas, ratones y rateros’ (1999), de Sebastián Cordero, con 180 mil, de la cual el titular de CN Cine acota que pudo ser mejor, pero fue estrenada en plena crisis bancaria, lo que no ayudó a la cinta que contó con un presupuesto de 250 mil dólares.

En cuarto lugar está ‘Con mi corazón en Yambo’, de María Fernanda Restrepo, con 150 mil espectadores. Este largometraje documental presenta el caso de los dos desaparecidos hermanos mayores de la directora, por una unidad de la Policía Nacional, que operaba durante el gobierno de León Febres Cordero en un considerado crimen de Estado.

‘A tus espaldas’ (2011), de Tito Jara, que tuvo 110 mil butacas ocupadas está en el quinto casillero; ‘Pescador’ (2012), de Sebastián Cordero, con 105 mil le sigue en el sexto puesto.

Completan el Top 10 de películas ecuatorianas taquilleras: ‘Cuando me toque a mi’ (2006), ‘Esas no son penas’ (2007), ‘Alfaro Vive Carajo’ (2007) y ‘Cuba, el valor de una utopía’ (2009).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media