Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Historias sobre el exilio y el poder suben al Teatro Sucre

Historias sobre el exilio y el poder suben al Teatro Sucre
15 de septiembre de 2012 - 00:00

De tragedia se viste nuevamente el Teatro Nacional Sucre. Para esta ocasión se evoca la historia de Antígona, que según propone el mito contado por Sófocles, vivió el destierro, sufrió la muerte de sus hermanos, huyó de una condena injusta ahorcándose y provocó con ello la desdicha en el trono de Tebas.

Esta narración griega es trasladada a una tragedia que tuvo similares características en Uruguay, en época de plena dictadura. Allí las víctimas experimentaron la angustia del exilio y la muerte de sus familiares en el periodo dictatorial.

Ambos relatos de tragedia se fraguaron para configurar Antígona Oriental, una pieza teatral con nexos fuertes en la tragedia clásica y el teatro de testimonio. Mañana se presenta en el tablado del Teatro Nacional Sucre, en Quito.

La construcción del elenco fue llevada a cabo entre el director de la obra Volker Lösch y la creadora Marianella Morena, quienes también aportaron en el montaje.

Del casting tienen un hecho peculiar: “La conformación de un coro femenino integrado en su totalidad por ex presas políticas, hijas y exiliadas de la dictadura uruguaya, que llegaron a esta producción a través de una audición y cuyos testimonios integran también el espectáculo, enriquece la obra”, explica un programa de mano del trabajo.

La labor de Lösch “se orienta hacia la supremacía de lo colectivo sobre el trabajo individual. Y se completa con la participación de artistas como Paula Villalba, Martín Blanchet, Carolina Besuievski, Rafael Antognazza, entre otros”, dice un comunicado del Teatro Sucre.

Esta adaptación se estrenó en Uruguay este año. La pieza ya fue presentada en Guayaquil, en el Teatro Sánchez Aguilar el pasado miércoles.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media