Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro mujeres cuentan la historia de JJ en “Julio, el musical”

Cuatro mujeres cuentan la historia de JJ en “Julio, el musical”
Cortesía
21 de noviembre de 2019 - 10:18 - Redacción Arte / Cultura

La obra de teatro musical “Julio, el musical”, sobre el Ruiseñor de América se presenta desde este 21 y hasta el 23 de noviembre en el Teatro Nacional Sucre de Quito.

Christian Valencia,  productor, director, compositor musical y escritor, señaló que la temporada de presentaciones cierra el sábado 23 de noviembre de 2019, tras un éxito rotundo en Guayaquil, Loja y Cuenca.

Esta puesta aborda la vida de Julio Jaramillo (Guayaquil, 1935-1978) desde las perspectivas de cuatro de sus esposas, en particular de Nancy Arroyo, quien está radicada en Guayaquil y tuvo una gran participación en la concepción de esta pieza.

Valencia indicó que la obra teatral ha sido musicalizada con 25 de las canciones más importantes de la carrera de JJ y trata de presentar a “un Julio más humano”.

“Lo que hice fue escribir una historia desde el punto de vista de esta cuatro mujeres que cuentan su historia en diferentes momentos de su vida y desde una perspectiva distinta”, anotó.

Para la puesta, el director realizó un proceso de investigación documental que incluyó entrevistas a sus familiares y allegados, buscando construir una historia personal incluso a través de las canciones que interpretaba.

"Traté de concentrarme un poco más en lo que probablemente él sentía y pensaba y para eso me valí mucho de las canciones que el interpretaba porque él escogía el repertorio y ese es uno de los grandes aciertos que lo lleva a ser probablemente el músico más importante de su época en Latinoamérica”, apuntó el director de la obra.

La historia empieza en 1957 y termina en el 1977, a través de una línea de tiempo donde resaltan los principales hitos de su carrera. Esta, dijo, es una forma de poder homenajearlo, reconocer y conocerlo.

Valencia confirma que “Julio, el musical” es una de las obras teatrales más vistas en Ecuador y que ha tenido una gran repercusión. Tiene una hora y 40 minutos de duración y cuenta con la participación de más de 20 personas en el escenario, entre músicos y actores.

El público ha valorado y aplaudido esta obra, e incluso han ido a verla en familia, algo que no nos esperábamos, lo cual refleja que Julio toca a todas las generaciones porque identifica lo que somos y eleva nuestra cultura a otro nivel”, añadió.

Julio Jaramillo es una de las figuras más representativas de la música latinoamericana. Su talento y calidad interpretativa conquistaron los corazones de varias generaciones en Ecuador y el mundo.

En su honor, Ecuador celebra el 1 de octubre, fecha de su natalicio, el Día del Pasillo Ecuatoriano, un género del cual él fue su exponente. Su vida y su obra están recogidas también en el Museo del Pasillo, ubicado en la capital del país.

La producción del espectáculo está a cargo de Gabriela Celi / Gabriela Gonzaga (Planeta de Ideas) y en el elenco participan Fernando Vargas, Dayana Sengés, Naty Loaiza, María Angélica Ruiz, Danilo Esteves, Andrea Pazmiño, David Betancourt, José Gómez, Adrián Espinosa, Juan Carlos Flores, Vicente Ontaneda, Pablo Sánchez, Carolina Cuenca, Franco Cuenca, Verónica Eguiguren, Salomé Jiménez, Irene Alvarado y Rodrigo Benavides.

La banda en vivo cuenta con los músicos Marcel Ferrer, Carlos Bravo, Edwin Proaño, Christian Valencia y Víctor Villarroel.  (I) et

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media