Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francia será el invitado de honor del VI Festival Internacional de Artes Vivas de Loja en 2021

Francia será el invitado de honor del VI Festival Internacional de Artes Vivas de Loja en 2021
Ministerio de Cultura
26 de noviembre de 2020 - 12:51 - Redacción Cultura

Un despliegue de talento, arte y cultura se vivió durante los siete días de programación de la quinta edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2020 (FIAVL) que culminó el 24 de noviembre con una ceremonia de clausura y dos obras presentadas, una de ellas de forma virtual, en el Teatro Nacional Benjamín Carrión Mora de Loja.

En este escenario cultural, ubicado al sur del país y considerado el mejor equipado, la ministra de Cultura y Patrimonio, Angélica Arias enfatizó el éxito alcanzado en este nuevo y recursivo Festival, así como el inicio de la organización de su sexta edición para el 2021 (Francia será el país invitado).

Durante los días de Festival en los que 258 artistas y gestores participaron en 29 obras que integraron la selección nacional y financiada a través de una línea específica del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, se reactivó la cadena productiva del sector de forma directa en la logística, organización y puesta en escena a nivel nacional de los 40 espectáculos ofrecidos.

El Municipio de Loja se sumó a este esfuerzo con tres obras y la Casa de la Cultura Ecuatoriana tuvo más presentaciones mediante el "Camino a Loja".

El encuentro artístico se realizó de acuerdo a la programación propuesta, bajo estrictos protocolos de bioseguridad y con un importante alcance a nivel nacional e internacional de más de 59.749 espectadores conectados en la página web oficial; adicionalmente a ello, varias obras también fueron trasmitidas en señal abierta local por Canal Sur. En las 4 funciones realizadas en el Teatro Benjamín Carrión Mora, con un aforo al 30 % de su capacidad, se registró las asistencia de cerca de 600 ciudadanos y ciudadanas.



Por los escenarios reales y virtuales pasaron grandes creadores ecuatorianos llenos de buenas ideas y de la calidad suficiente para presentar sus obras a un público global. Al cierre de esta edición, la ministra Angélica Arias, agradeció la presentación de las obras provenientes de Indonesia, Argentina, Georgia, Perú, China (país invitado) y en especial a Francia que, a través de su embajador en Ecuador, se realizó la invitación a participar como país invitado de honor al Sexto Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja 2021.

"Queremos comprometer a Francia para que su participación vaya más allá de la presentación de una obra, queremos que apoye a los trabajadores del arte y la cultura de la Provincia de Loja, para mejorar sus capacidades en artes escénicas y asegurar la presencia lojana en la próxima edición de este festival’’, manifestó la Ministra.

Adicional, la titular de esta Cartera de Estado anunció que como parte del fortalecimiento de la institucionalidad del Ministerio de Cultura y Patrimonio se creará una Dirección del Festival Internacional de Artes Vivas, de manera permanente y con sede en Loja.

En 2020, el FIAVL se reinventó y logró conectar entre sí a seis ciudades del país, en doce escenarios, donde las más variadas obras se desarrollaron y exhibieron a través de las plataformas virtuales. Con esta nueva modalidad, se accedieron a nuevos formatos y herramientas digitales que permitieron al público disfrutar desde sus espacios, con obras nacionales e internacionales programadas dentro de este importante evento artístico.

En esta nueva realidad, el Festival se desarrolló de forma exitosa, gracias a la coordinación interinstitucional liderada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio junto al Municipio de Loja y el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media