Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno destinará $ 250 mil para apoyar a artesanos y portadores de saberes

El Gobierno destinará $ 250 mil para apoyar a artesanos y portadores de saberes
Tomada de Twitter
22 de octubre de 2020 - 19:46 - Redacción Cultura

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura y Patrimonio, presentó este jueves 22 de octubre, la línea de fomento de la “Memoria Social y el Patrimonio Cultural”, en la provincia del  Napo.

La ministra de Cultura y Patrimonio (e), Angélica Arias, cumplió su agenda en territorio amazónico para la coordinación de proyectos culturales en esta región.

Uno de los puntos sustanciales fue la presentación oficial de la línea de fomento de la “Memoria Social y el Patrimonio Cultural” que tiene como objetivo reactivar, mantener y generar procesos de innovación de las cadenas de valor de prácticas del patrimonio cultural, en el ámbito de la artesanía tradicional y el patrimonio agroalimentario, afectadas por el estado de emergencia sanitaria debido a la pandemia por la Covid-19.

La mencionada línea de fomento es administrada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y se le ha asignado un fondo total de $ 250 mil, proveniente del Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación.

Es así que se podrán presentar propuestas en dos categorías: Artesanía Tradicional y Patrimonio Agroalimentario, bajo los principios de solidaridad, resiliencia y participación, identidad territorial y desarrollo local, trabajo en red e innovación en cultura.

Peticiones

La Ministra mantuvo una reunión de trabajo con el presidente del Consejo de la Amazonía, Alex Hurtado, el alcalde de Archidona, Andrés Bonilla y autoridades del territorio amazónico, para coordinar la ejecución de proyectos conjuntos.

Arias atendió las peticiones de los artistas amazónicos como Mishqui, músico que busca se salvaguarde la espiritualidad y la cultura de su pueblo.

En la reunión que mantuvo en Archidona, la funcionaria puntualizó que la UNESCO es parte del grupo que se está formando para trabajar a favor de la cultura en esta región, en el marco de la actualización del Plan Integral Amazónico.

Junto a su equipo y al director ejecutivo (e) del IFCI, José Daniel Flores, se reunió con el alcalde de Tena, Carlos Guevara, y varios actores del sector cultural para coordinar acciones que fortalezcan el trabajo local.

Asimismo, Arias se reunió con la Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana para socializar la línea de fomento de la “Memoria Social y el Patrimonio Cultural”. Además, para fortalecer espacios de diálogo ciudadano alrededor de la cultura.

Esta agrupación expresó la necesidad de trabajar más de cerca con las instituciones y así construir y fortalecer en equipo políticas públicas en favor de la naturaleza, la cultura y la identidad.

La Ministra agradeció la participación de las mujeres waorani. Además, señaló que la política cultural se fortalece desde las prácticas locales y resaltó que es por ello que se presentan líneas de fomento en favor de la memoria social y el patrimonio cultural.

Arias recorrió los lugares emblemáticos del cantón Tena. El presidente del Consejo de la Amazonía y consejero presidencial, Alex Hurtado, y el alcalde, Carlos Guevara, acompañaron a la autoridad, quienes visitaron el archivo histórico, situado en la Gobernación de Napo, la catedral y la capilla de Tena, entre otros sitios relevantes, que recogen hechos que dejaron huella en la historia y cultura de la provincia. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media