Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 70% de los espectáculos del Festival de Artes Vivas de Loja será virtual

El 70% de los espectáculos del Festival de Artes Vivas de Loja será virtual
Foto/Ministerio de Cultura
06 de noviembre de 2020 - 19:29 - Redacción Cultura

Cuarenta obras, entre ellas, siete provenientes de Argentina, Francia, Indonesia, Georgia, Perú y China, como país invitado de honor serán la oferta de la programación 2020 de la quinta edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, que se desarrollará del 18 al 24 de noviembre.

Así lo anunciaron autoridades de cultura que además indicaron que el festival explorará nuevos formatos y estará mediada por la virtualidad, para salvaguardar la salud de sus públicos y participantes, acorde a las disposiciones de los protocolos de bioseguridad, producto de la pandemia mundial.

Para la edición V del FIAVL su slogan es: ‘Está dónde tu estás’, que hace alusión al entorno virtual y al consumo de toda su programación desde cualquier dispositivo móvil, que ofrecerá para este año, a través de la página web https://festivaldeloja.com/.

Angélica Arias, ministra de Cultura y Patrimonio (e) subrayó la importancia de este evento artístico lojano y su impacto nacional.

Aseguró que la circunstancia mundial actual, complica la obtención de recursos para el financiamiento de toda iniciativa, sin embargo, con el trabajo interinstitucional del Municipio de Loja, el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, y el Cuerpo Diplomático de los países intervinientes se  logró presentar una edición 2020, múltiple y variada que democratizará el acceso de la ciudadanía a la cultura y al arte y que mantendrá los vínculos con sus creadores, en esta nueva realidad.

El alcalde de Loja, Jorge Bailón, señaló que el Festival está en el imaginario e identidad lojanos. "No queremos que se pierda el sentido del Festival, debemos enaltecer el espíritu que tenemos como lojanos, a pesar de existir la emergencia sanitaria" señaló.

Son siete días de festival, en los que la ciudadanía disfrutará de las diversas expresiones de danza, teatro, música, títeres y demás géneros artísticos de elencos nacionales que representan a Loja, Pichincha, Guayas, Azuay, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas y Napo.

Un 70% de espectáculos serán vía programación virtual y 30% de forma presencial, respetando aforos y medidas de bioseguridad. Para la configuración de la programación nacional 2020, el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, como lo explicó José Daniel Flores, director de esta entidad, presentó una línea específica con una inversión de $ 200 mil a la cual se aplicaron 179 propuestas de todo el país.

Un jurado externo, integrado por expertos nacionales e internacionales, seleccionó 29 proyectos, de los cuales 23 corresponden a obras de trasmisión en vivo y 6 a obras multimediales, beneficiando a la cadena productiva de 258 artistas, gestores y técnicos.

El festival explora nuevos formatos de creación y plataformas digitales, porque las prácticas artísticas y culturales se adaptan en entornos digitales ya convertidos en espacios público y permiten mantener los lazos en medio de un confinamiento forzado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media