Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fonseca es reconocido por gobierno chileno

Fonseca es reconocido por gobierno chileno
29 de septiembre de 2012 - 00:00

Rubem Fonseca es el primer ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa "Manuel Rojas", instituido por el gobierno de Chile, informó ayer el Ministerio de Cultura.

El galardón tiene por objeto resaltar la creación literaria de un autor iberoamericano y lleva el nombre del escritor chileno Manuel Rojas (1896-1973), uno de los más notables y prolíficos narradores de este país.    

Se trata del equivalente al Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, instituido en 2004 y, al igual que aquel, está dotado de $ 60.000.

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, que actuó como ministro de fe del jurado, destacó la relevancia de Fonseca (Minas Gerais, 1925), uno de los autores brasileños contemporáneos más importantes, creador de una cincuentena de novelas y volúmenes de cuentos que le han valido el reconocimiento internacional desde 1973, cuando publicó "El caso Morel".        

Anteriormente había ya publicado varias colecciones de cuentos, algunas novelas, entre ellas la elogiada "Lucía McCartney" (1967).

Fonseca "ha influenciado poderosamente" la narrativa Iberoamericana, con una mirada siempre atenta y crítica a la realidad social contemporánea, señaló Cruz-Coke.

Ello, a juicio del ministro chileno, emparenta su obra con la de  Rojas, por lo que el premio es también una forma de honrar al autor en cuyo homenaje se instituyó. 

"Estamos seguros de que este premio fortalecerá aún más las relaciones culturales con Brasil y permitirá una mayor difusión de la literatura de este país hermano", subrayó.

"El gran arte" (1983), "Vastas emociones y pensamientos imperfectos" (1988) y "Agosto" (1990) son las creaciones más destacadas de Fonseca en las postrimerías del siglo pasado, mientras "Diario de un Libertino" (2003), "El seminarista" (2009) y "José" (2011) resaltan en años más recientes.

Fonseca ha sido galardonado anteriormente con el Premio Camoes (2003), el más prestigioso en lengua portuguesa, y el Premio FIL Guadalajara 2003. Se desempeña también como guionista y su experiencia como comisario en el 16º Distrito Policial, en São Cristóvão, en Río de Janeiro ha sido pilar en su trabajo literario, en particular para la creación del abogado Mandrake, mujeriego, cínico y amoral, además de profundo conocedor del submundo carioca.

Fonseca dice que un escritor debe tener el coraje para mostrar lo que la mayoría de la gente teme decir y la historia a través de la ficción es también una de sus marcas.

Las obras de Rubem Fonseca, desde que se negó su anhelo de ser juez, retratan, en estilo seco, áspero y directo, la lujuria sexual y la violencia humana, en un mundo donde marginales, asesinos, prostitutas, delegados y pobres se mezclan.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media