Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La escritora guayaquileña Verónica Coello gana el premio Miguel Riofrío

Verónica Coello, ganadora del concurso de novela corta Miguel Riofrío.
Verónica Coello, ganadora del concurso de novela corta Miguel Riofrío.
Twitter
24 de noviembre de 2020 - 16:37 - Redacción Cultura

Verónica Coello Moreira acaba de ganar el premio Miguel Riofrío por su novela corta "Memoria de papel". La escritora guayaquileña ha recibido la noticia con sorpresa y agradecimiento.

"Creo que es la vida diciéndome que a pesar de haber vivido un año muy difícil, siempre habrá una razón para volver a sonreír y agradecer", le dijo a diario El Telégrafo. 

Verónica Coello nació en Guayaquil, tiene un máster en Comunicación e Identidad Corporativa; es columnista del diario El Universo; columnista de diario El Peruano, en Perú; coanchor del programa de entrevistas políticas Al Día y ha sido docente universitaria y de colegio. En 2017 publicó el libro de cuentos "La Cena", de la mano de la editorial Cadáver Exquisito. 

EVIII Concurso Nacional de Literatura Miguel Riofrío 2020, género novela breve, realizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de Loja, le otorgará un premio de USD 3.000; además, la CCE Núcleo de Loja publicará "Memoria de papel" y entregará a la escritora el porcentaje de ejemplares correspondiente. 

Julio Espinoza, secretario general de la CCE Núcleo de Loja, dio lectura al veredicto dado por el jurado calificador, quien resolvió conceder el premio único a la obra titulada “Memoria de papel”, del seudónimo Vonka, "por el tratamiento poético dado al discurso narrativo, que le confiere profundidad y trascendencia a la historia; también por sus personajes, cuyo tránsito por las perplejidades y maravillas de la vida, tanto como por el absurdo de la muerte, conforma con eficacia un corpus literario de clara y poderosa alusión al destino humano".

En un breve diálogo con El Telégrafo, Verónica Coello dio sus primeras impresiones al saberse ganadora del concurso de novela corta. 

¿De qué se trata "Memoria de papel", obra con la que acaba de ganar el premio Miguel Riofrío? 

Es sobre una mujer que va a morir, hay varios momentos en la obra, uno en el que ella se encuentra con gente de su pasado y escribe para poder olvidar, otro en el que ella habla con la muerte, otro en el que conversa con su padre, estos momentos se van combinando e intercalando a lo largo de la novela corta que es el género en el que participé.

¿Tenía muchas expectativas con este concurso o le cayó de sorpresa la noticia de que había ganado?

Me cayó de sorpresa. Sorpresa absoluta, me enteré por un tuit en el que Raúl Vallejo me felicitaba.


¿Qué significa este premio para usted?

Es muy importante a nivel personal, me siento honrada y agradecida de que un concurso del prestigio del Miguel Riofrío, me haya elegido. 

Verónica Coello ha trabajado en radio y tv y se presentó en el concurso que acaba de ganar, organizado por la Casa de la Cultura de Loja, con el seudónimo "Vonka". 


Concurso Miguel Riofrío 

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, realizó la presentación del veredicto del jurado calificador del VIII Concurso Nacional de Literatura Miguel Riofrío, género novela breve. Los resultados se presentaron el 24 de noviembre mediante rueda de prensa.

El evento se desarrolla anualmente con el propósito de incentivar la creación literaria de los escritores ecuatorianos. La convocatoria de participación se abrió en el mes de marzo y concluyó el 4 de septiembre de 2020.

Para Diego Naranjo, director de la CCE Núcleo de Loja, este concurso sigue ganando representatividad y espacio, prueba de ello es la participación, en la edición 2020, de 47 obras postulantes enviadas desde diferentes provincias del país. Sobre el jurado encargado de la revisión de las novelas postulantes, dijo que conformaron un equipo profesional integrado por los destacados literatos Eliécer Cárdenas, Iván Rodrigo y Carlos Carrión, lo que permitió garantizar que el concurso tenga la calidad, transparencia y responsabilidad que merecen todos los participantes.

Jeannet Coronel, analista de Fomento Artístico y Cultural, destacó el alto número de participantes, a pesar que la convocatoria se desarrolló en los meses más críticos de la emergencia sanitaria. Sobre algunas características de las obras, señaló que estas debieron estar escritas en idioma español, totalmente originales y que nunca hayan sido publicadas ni divulgadas en formatos impreso o digital, además, las novelas se presentaron suscritas con seudónimo y su extensión no fue inferior a 80 páginas ni superior a 120 páginas.

En presencia de los medios de comunicación se abrió el sobre para conocer el nombre del autor de la novela triunfadora misma que recayó en la escritora Verónica Paola Coello Moreira, oriunda de la provincia del Guayas.

El jurado concedió la primera mención honorífica sin remuneración económica a la obra titulada “La narrativa o un ensayo sobre la forma”, del seudónimo Dr. Manhattan, por su audacia experimental formal y temática. (I)  

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media