Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conversatorio en la Flacso sobre arte contemporáneo

 Conversatorio en la Flacso  sobre arte contemporáneo
13 de septiembre de 2011 - 00:00

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede Ecuador, en el marco de la maestría de Antropología  Visual,  organiza una charla sobre las prácticas artísticas contemporáneas y la cosmovisión andina, dirigida por el artista Amaru Cholango.

El evento se efectuará el mañana, a las 18:30, en la sala de conferencias Nº 3 de la Flacso, ubicada en la calle La Pradera  y Avenida Diego de Almagro.

En el conversatorio se abordará cómo la cosmovisión andina, en el arte, suele estar reducida a una visión folclórica y exótica que no da cuenta de las dinámicas de apropiación, resignificación y dispersión de la cultura indígena.

Las prácticas artísticas de Amaru Cholango atraviesan los principios espirituales del mundo indígena, generando una obra que se inscribe en los discursos culturales contemporáneos. En esta conferencia el artista ofrecerá su perspectiva sobre la actualidad de la sabiduría ancestral y su relación con el arte.

Cholango, artista indígena proveniente de una familia de chamanes, en  1997 participó en la Bienal de Venecia y el documental Kassel; en  2003 expuso en la  Bienal de Sao Paulo  y ha exhibido su obra en múltiples muestras, sobre todo en Europa. Trabajó como profesor en la Academia de Bellas Artes y en la Universidad de Trier, Alemania. Ha dictado cursos de pintura en el centro de comunicación y cultura Tuchfabrik en Trier, Aachen y Colonia.

Antes de convertirse en artista, Amaru Cholango estudió geología y matemáticas en la Universidad Central de Quito, gracias al apoyo de una familia quiteña. En la misma institución educativa fue profesor de matemáticas en la Facultad de Arquitectura.

Obtuvo una beca en el Instituto Geológico de Ciencias de Londres y después de recorrer Europa y visitar algunas escuelas de arte, en 1984 comienza  de manera casi autodidacta el trabajo en el mundo artístico, el cual lo lleva a vivir  entre Europa y Sudamérica.

En la actualidad reside y trabaja en Colonia, Alemania y es miembro activo de la Asociación de Artistas Alemanes.

Además, Cholango ha realizado exposiciones individuales y en grupo, lecturas de poemas, conferencias sobre arte moderno en Europa y en algunos países de América del Sur.

Ha publicado tres libros: René pflückt Magritten, de la editorial Treves, en Trier; Die andere Kultur, de la editorial Joachim Hempel, en Lebach; y  La noche del poeta, con traducción de Reiner Kronberger.
El ingreso a la conferencia es completamente gratuito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media