Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muerte de Jorge Núñez Sánchez, historiador, escritor y académico, enluta al país

Muerte de Jorge Núñez Sánchez, historiador, escritor y académico, enluta al país
Cortesía
01 de noviembre de 2020 - 12:00 - Redacción Cultura

Este 1 de noviembre falleció Jorge Núñez Sánchez, historiador, escritor y académico, enlutando a todo el Ecuador, especialmente a los círculos literarios, académicos, culturales e históricos. Constituyen su legado su estudio profundo del pasillo, así como la dinamización de la Academia Nacional de Historia, a la que democratizó bajo su atemporal mirada integradora.

"Muere el amigo, el querido amigo investigador de las culturas populares y tradicionales del país mestizo. Muere el honorable líder de la única vez cuando la Academia Nacional de Historia democratizó el ingreso e incorporó a muchos de nosotros (los otros investigadores, los distintos, los diversos, los que no hemos sido, no somos, ni seremos institucionales, burócratas, obsesivos e insensibles funcionarios). Lo recordaremos con enorme y profundo cariño y respeto. Lo seguiremos leyendo, le seguiremos los pasos, sobre todo en lo que a investigaciòn musical y copla popular ecuatoriana se referiere. A la historiadora Jenny Londoño, su enorme compañera, le deseamos todos los abrazos y las fuerzas posibles", manifestó el historiador Wilman Ordóñez al enterarse de la muerte del escritor bolivarense.

Jorge Núñez Sánchez dinamizó la Academia Nacional de Historia, la devolvió al lugar al que pertenece: a todo el país. Historiador, periodista y profesor universitario ecuatoriano, cursó estudios superiores de Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador y de Geografía e Historia en la Universidad de Huelva, España.

Fue director de la Sección Académica de Historia y Geografía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana e investigador asociado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México. También fue profesor de la Universidad Central del Ecuador, de la FLACSO y de la Academia Diplomática, y profesor invitado de varias universidad extranjeras.


"Ha muerto un hombre íntegro que dedicó su vida a la historia y la docencia. Ha muerto un historiador ameno -como el excelente escritor que era-, riguroso y apasionado. Ha muerto un gran ecuatoriano que aprendió y enseñó a los suyos a amar cada rincón de la patria, sin odios ni regionalismos egoístas y necios.
Ha muerto un colega que transformó la Academia Nacional de Historia y la volvió verdaderamente nacional. Ha muerto mi amigo Jorge Núñez Sánchez, un ser leal y profundamente humano. Que la tierra te sea leve, querido Jorge", escribió el historiador guayaquileño Ángel Emilio Hidalgo para despedir a su colega, a su compañero, a su amigo. 

Jorge Núñez Sánchez fue además director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador y miembro Honorario de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC).

Como periodista colaboró en esta casa, “El Telégrafo”, y en el diario “El Día” (de México); además en la revista “Nueva” (Ecuador). Fue editor de la "Página de Historia" de los diarios Hoy y El Comercio (Quito), El Mercurio (Cuenca) y El Universo (Guayaquil), entre 1990 y 2002.

Fue Miembro de las Academias Nacionales de Historia de Ecuador, Cuba, Colombia, Perú, Nicaragua y Paraguay, y de la Real Academia Española de Historia. También perteneció a la Academia Hispanoamericana de Letras y Ciencias y a muchas otras instituciones culturales y científicas. Fue autor o coordinador de 80 libros de historia y ciencias humanas y coautor de otros tantos.   (I)   


Jorge Núñez Sánchez, historiador 01/11/2020 (+) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El éxito le llegó en la película "Doctor No" (1962), la primera gran producción cinematográfica con el personaje de James Bond como protagonista.

Social media