Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Flacso y Unicef comprometen esfuerzos para ampliar el Repositorio Bibliográfico de Interculturalidad

Flacso y Unicef comprometen esfuerzos para ampliar el Repositorio Bibliográfico de Interculturalidad
Cortesía
05 de noviembre de 2020 - 18:52 - Redacción Cultura

La mañana del 4 de noviembre, el representante de Unicef Ecuador, Joaquín González-Alemán; el director de Flacso Ecuador, Felipe Burbano de Lara; la coordinadora del Laboratorio de Interculturalidad de Flacso, Anita Krainer; la coordinadora del proyecto Flacso-Unicef, Karina Logroño y el asesor de Unicef, Juan Pablo Bustamante, mantuvieron una reunión para evaluar los avances del proyecto Repositorio Nacional de Educación Intercultural Bilingüe Etnoeducación e Interculturalidad y continuar comprometiendo los recursos necesarios para la ampliación del proyecto que es coordinado por el Laboratorio de Interculturalidad de Flacso.

Este archivo bibliográfico sobre lo que Ecuador ha producido entorno a Educación Intercultural Bilingüe, Etnoeducación e Interculturalidad ha sido posible gracias a un convenio firmado entre Unicef y Flacso que permitió destinar los recursos necesarios para levantar un repositorio digital de acceso libre y gratuito.

En enero del 2020, con la firma de un acuerdo interinstitucional, otras entidades también comprometieron sus esfuerzos para la construcción del repositorio bibliográfico, entre las que se encuentran: la Universidad Andina Simón Bolívar-UASB, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-PUCE, la Universidad de Cuenca-UCUENCA, la Universidad Politécnica Salesiana-UPS y Editorial Abya Yala.

El repositorio bibliográfico que actualmente alberga 1601 documentos, entre tesis, libros, folletos y guías se alimenta de la producción científica y documental contenida en universidades y bibliotecas privadas que acogen títulos de relevancia histórica y científica, muchos de ellos en riesgo de olvido y pérdida. Al trabajo de construcción del repositorio bibliográfico intercultural se ha sumado un importante componente de capacitación que ha permitido que hasta ahora cerca de 300 docentes del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe hayan recibido información y capacitación sobre el uso de la herramienta.

En la reunión mantenida entre las autoridades de Flacso y Unicef se manifestó la disponibilidad de las dos instituciones para gestionar recursos encaminados a la ejecución de una segunda fase del proyecto en el 2021 e involucrar a más instituciones de educación superior del país con miras a hacer de este un proyecto emblemático para la Región Andina.


Juan Pablo Bustamante, asesor de Unicef, resaltó la importancia de construir este colectivo, con el cual se han generado espacios de formación que promueven la construcción y recuperación de la memoria del país. Mencionó que el proyecto permite, además, formar a educadores e investigadores en educación bilingüe y destacó que debido a la pandemia el recurso del repositorio digital es fundamental debido a la ausencia de presencialidad.

La coordinadora del Laboratorio de Interculturalidad de Flacso, Anita Krainer, agradeció la oportunidad de mantener esta reunión, con la cual se evidencia la importancia del proyecto en el que se han involucrado cinco instituciones de educación superior y la acogida que el mismo ha conseguido a escala nacional. Comentó la trascendencia de buscar vías de crecimiento que permitan determinar el alcance que tendrá el repositorio bibliográfico intercultural a mediano plazo.

Karina Logroño, coordinadora del proyecto Flacso-Unicef, comentó que el objetivo con el que se empezó el repositorio con todas las universidades aliadas, está dando frutos con el trabajo en equipo realizado. Indicó, que se han logrado obtener 1.300 tesis clasificadas, 82 guías de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe impresas con Unicef, 200 libros con autorización en PDF y 10.000 registros que están en espera de aprobación de los derechos de autor.


Felipe Burbano de Lara, director de Flacso Ecuador, destacó la potencialidad y alcance del repositorio en temas de interculturalidad, una temática con la que la sede ha trabajado tanto en el campo docente como investigativo. Subrayó que el proyecto forma parte de la política de vinculación con la comunidad que Flacso impulsa y que permite construir espacios de cooperación entre universidades, organismos internacionales y ONG. Enfatizó la importancia de definir hacia dónde se busca crecer en el ámbito nacional y cuál será la proyección regional que abarcará el proyecto.

Joaquín González-Alemán, representante de Unicef Ecuador, ratificó su compromiso con la continuidad del proyecto y difundirlo con las oficinas de la región para ampliar su alcance. Mencionó la relevancia de dar a conocer el repositorio con organismos internacionales aliados y países de la región para llegar a otras instituciones. Finalmente, señaló que es necesaria la apropiación y la sostenibilidad de las universidades para que el repositorio se consolide.


En este contexto, el jueves 26 de noviembre a las 17:00 (hora de Ecuador), se realizará el lanzamiento oficial del repositorio bibliográfico. El acto contará con la presencia de Monserrat Creamer, ministra de Educación; Joaquín González-Alemán, representante de Unicef para Ecuador; Felipe Burbano de Lara, director de la sede, César Montaño, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar y Anita Krainer, coordinadora del Laboratorio de Interculturalidad de Flacso. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Zoco busca fomentar otras economías y el coleccionismo, sin que exista la limitante económica, con el objetivo de incentivar el comercio del arte contemporáneo.

Social media