Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador participó en encuentro sobre políticas públicas culturales de la Comunidad Andina de Naciones

Ecuador participó en encuentro sobre políticas públicas culturales de la Comunidad Andina de Naciones
Ministerio de Cultura
09 de noviembre de 2020 - 17:17 - Redacción Cultura

La ministra de Cultura y Patrimonio (e), Angélica Arias, participó este lunes en el conversatorio virtual "La sostenibilidad de las políticas púbicas culturales en la región, casos de éxito alrededor de las industrias creativas CAN", un encuentro de autoridades culturales de la Comunidad Andina de Naciones, orientado a intercambiar opiniones sobre el rol del organismo internacional para lograr sostenibilidad y generar una agenda conjunta en la región.

En el conversatorio intervinieron además los similares de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez, y de Perú, Alejando Neyra Sánchez, quienes compartieron un espacio de diálogo y reflexión alrededor de las herramientas e instrumentos con los que cuentan sus países para garantizar la sostenibilidad de las políticas públicas culturales, en relación a las industrias creativas y culturales.

La ministra Angélica Arias se refirió en su intervención  al Plan de Fomento "Ecuador Creativo" como buena práctica del Estado respecto de las políticas públicas para el desarrollo de las industrias culturales y creativas.

El plan "Ecuador Creativo", para el impulso y fomento a la cultura consta de medidas como IVA 0% para servicios artísticos culturales, crédito productivo "Impulso Cultura", exenciones de impuestos a la importación de bienes culturales, exenciones arancelarias a bienes para uso artístico y cultural, y, la redistribución de recursos públicos para el arte y la cultura. La apertura de líneas de fomento ha permitido apoyar a los trabajadores del arte y la cultura, registrados en el RUAC, en especial en esta época de pandemia, acotó la ministra Arias.

La región requiere contar con sistemas de información cultural sólidos, incentivos tributarios, más y mejores espacios para la cultura, y buscar sostenibilidad en los territorios. Esas son las conclusiones del conversatorio "La sostenibilidad de las políticas púbicas culturales en la región, casos de éxito alrededor de las industrias creativas CAN".

Este evento se inscribe en la agenda del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología, GFACCT, que tiene a Colombia como país anfitrión y se desarrollará entre el 9 y 16 de noviembre de 2020.

290 expertos de 22 países se reúnen en una plataforma virtual para intercambiar experiencias y propuestas, a través de conferencias, paneles y casos de estudio de todo el mundo (https://www.gfacct.org/agenda-multilateral/ ).

Más de 20 espectáculos de música, teatro y arte digital se tomarán el escenario para mostrar en vivo y en directo el poder sanador que tiene el arte y la cultura en tiempos de pandemia. Más información en https://www.gfacct.org/ (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media