Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La agenda INCLUYE CONFERENCIAS Y LECCIONES DE CINE

53 películas se proyectarán hasta el 27 de septiembre en el XI festival Eurocine

Fotograma de L’Aire, película de Laetitia Jacquart que estará dando hoy lecciones de cine. Foto: Internet
Fotograma de L’Aire, película de Laetitia Jacquart que estará dando hoy lecciones de cine. Foto: Internet
30 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Lucas Taillefer, programador de la undécima edición del Eurocine que organiza Ochoymedio y que empieza hoy en Quito, considera que uno de los factores fundamentales en el cine europeo es su diversidad.

El reto del cineasta es enfrentarse a esa diversidad para proponer a partir de su mirada y captar sus intereses. Como parte de esa diversidad está Laetitia Jacquart, una cineasta francesa y una de las figuras invitadas este año al festival con su primer largometraje documental, L’Aire.

En su aproximación a esos espacios que habitan Europa de forma distante, aunque geográficamente cercana, Jacquart visitó a los 18 años un campamento de ‘gente del viaje’, más conocidos como gitanos.

Este espacio, designado por el municipio de la localidad, estaba muy cerca del lugar donde vivía Jacquart, a pesar de que no lo había visto antes de su primera visita.

A él volvió 4 años después. Las personas del lugar la reconocieron y aceptaron ser parte de su grabación, a pesar de no tener un vínculo fuerte con los ‘gajos’, como se conoce a los no gitanos.

Fue creando una relación con la familia que quería grabar, lo cual funcionó para traspasar las diferencias sociales marcadas entre la cineasta y los personajes de su documental.

En algunas ocasiones tuvo que prescindir de su equipo de grabación, por las reacciones de los habitantes del campamento y afrontar hacerlo sola. Los personajes variaron en el proceso de aproximación, así como las formas que utilizó para registrar lo que buscaba.

Esa búsqueda va más allá de intentar retratar una comunidad. Jacquart universaliza sus personajes, a pesar de su origen y su contexto. Es así como recrea los tiempos para contar su encuentro con una persona que puede afrontar la misma realidad en otro contexto.

La cineasta francesa es cofundadora de la plataforma de creación cinematográfica d’ETCaetera Production y actualmente está interesada en producir un documental con rasgos de ficción. Al igual que Clément Postec, director y productor francés, estará en esta edición del Eurocine para compartir sus perspectivas. Jacquart dará lecciones de cine hoy, a partir de las 20:30, en la inauguración del Eurocine en Ochoymedio.

Postec, en cambio, dará una conferencia sobre producción cinematográfica, desde su experiencia en la producción y difusión de cine contemporáneo.

Este año, el Eurocine es programado por Lucas Taillefer y tiene en su vagón 53 películas para proyectar en las distintas sedes. En Quito, las proyecciones se realizarán hasta el 27 de septiembre.

Desde el martes hasta el viernes se programó en Guayaquil y de forma paralela en Portoviejo y Manta.

Durante las siguientes semanas la propuesta que recopila una serie de relatos cinematográficos europeos estará en Loja, Cuenca y Cotacachi.

Como novedad de esta edición, está la participación de Irlanda, Islandia y Turquía, así como una sección de cortometrajes.

El festival organizado por Ochoymedio es coordinado con las embajadas de los países participantes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Barakah conoce a Barakah tiene un argumento sencillo, pero no por ello sugestivo: un funcionario municipal conoce a una muchacha popular en Instagram.

Social media