Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Filme sobre Julio Jaramillo revela al cantante ecuatoriano más universal

Escena de la película durante una presentación de Julio Jaramillo en la clásica Radio Cristal en Guayaquil, lugar fijo de los artistas nacionales.
Escena de la película durante una presentación de Julio Jaramillo en la clásica Radio Cristal en Guayaquil, lugar fijo de los artistas nacionales.
Cortesía de la producción/ El Telégrafo
22 de julio de 2018 - 00:00 - Marco Antonio Piza

Cuatro décadas han pasado desde que el cantante ecuatoriano Julio Jaramillo (1935-1978) dejó este mundo.

Pero solo en lo físico, pues su legado musical continúa vigente y ha sido fuente de inspiración para diversos proyectos, ya sea en series de televisión, teatro o cine.

Sería una ‘Fatalidad’ que su memoria musical no continuara. Por ello, el artista regresa con el filme JJ El Ruiseñor de América, dirigido por César Carmigniani.

La cinta se estrenó este fin de semana en Guayaquil, Manta y Portoviejo en las cadenas de cines locales.

Se trata de una producción en la que intervienen más de 30 actores, como Rossana Iturralde, Miriam Murillo, (conocida por 3 Familias), Antonio Santos, el cantante Fernando Vargas, y el mismo hijo de JJ, Julio Jaramillo Arroyo, quien encarna a su padre. “Hay un buen elenco. Nancy Arroyo (viuda de JJ) también actúa”, anunció el director Carmigniani.

El estreno de la cinta lo decidió en homenaje a las fiestas de Guayaquil.

“La película de Julio en el mes de julio, somos sus hinchas, aún estamos en deuda con él”, afirmó el cineasta.
Trama y ambientación

La historia inicia en 1955, cuando un muchacho gordito llamado Julio Jaramillo Laurido (su nombre completo) participa por primera vez en Radio Ortiz, en el programa Voces del Bolero.

El resto es historia, pues su triunfo en toda Latinoamérica convirtió a JJ en un símbolo musical y leyenda de la región hasta su deceso.

“La producción tomó a locaciones tradicionales como el Astillero, al sur de Guayaquil. Está igualito, le da vida a la historia”, dice el director

El éxito de Julio Jaramillo a escala internacional fue de tal magnitud, que cada país lo reclamaba como suyo.

“Es que JJ interpretaba los ritmos de todos los lugares donde viajaba, en Argentina, hacía tangos; en Perú, valses; En Venezuela, las llaneras”.

Por eso, en la película se visualizará a Jaramillo cantando más de 60 canciones en diversos géneros, incluida la música nacional.

“Gracias a eso, JJ se volvió un fenómeno; es el ecuatoriano más universal. En estos años no hemos podido encontrar otro igual”, manifiesta el director.

JJ El Ruiseñor de América no es un documental, sino el relato fílmico sobre su vida, sus amores y los múltiples viajes y giras en la región que lo llevaron a un sitial sin igual en la música.

Personajes nacionales

El filme también muestra los encuentros históricos y casuales de JJ con otros artistas nacionales, como cuando conoció al dúo Benítez y Valencia o cuando escuchó en la radio a Carlota Jaramillo.

En Quito colabora con Ernesto Albán y se encuentra con Olimpo Cárdenas, con quien hizo un duelo en Guayaquil, y que JJ ganó”.

Uno de estos célebres personajes de la época es el músico Rosalino Quintero, quien es interpretado por el también cantante guayaquileño Fernando Vargas.

Para el joven artista resultó una grata experiencia que le permitió descubrir una vocación actoral.

“Fue mi primer trabajo en la actuación. No fue fácil, estuve a prueba 2 semanas, había algunos aspirantes”.

Vargas, con el tiempo, ha desarrollado una carrera musical interpretando las canciones de Julio Jaramillo, artista que admira desde su niñez gracias su familia.

En la película aprendí a actuar y tocar el requinto”, recuerda Vargas.

En el filme él encarna a Rosalino Quintero, el músico que acompañó a JJ por diversos escenarios del mundo.
Para el papel, Fernando residió en Quito por un mes para las filmaciones.

“Siempre he sido un fan de Julio Jaramillo, conozco su obra, soy casi un experto en el tema”, afirmó.

Otros actores que participan son Álvaro Correa, Alejandra Cotapo, Pilar Mera, Jorge Vallejo, Hugo Avilés, Nathalia Patiño, Laura Arenas, Fernanda Cárdenas y la participación especial de Lisset Cedeño, que encarna a Blanca Garzón.

Libro biográfico y estreno  en el resto del país

Carmigniani explicó que si bien el estreno de JJ El Ruiseñor de América se realizó en Guayaquil, en el resto del país será en noviembre de este año.

Estará en Quito (por sus fiestas), Cuenca, Ambato, Riobamba, Latacunga y Sangolquí, entre otras ciudades”.
Y como regalo adicional por la vida de JJ, la película también sale simultáneamente con el libro La Voz del Cantor, escrito por Voltaire Medina, periodista que ha sido presidente de la CCE (El Oro), y miembro de la Academia Nacional del Historia.

“Tiene más de 300 páginas y un buen contenido. Hace una descripción del Astillero impecable. Es un retrato de la época”, dice Carmigniani.

Para el director, la producción sobre la vida de JJ permitirá conocer mucho más acerca de la vida del artista.
Cuarenta años después, Julio Jaramillo continúa vivo a través de sus canciones que suenan en la radio, televisión, e incluso “aparece” en nuevas películas. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media