Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un filme contará la gesta libertaria del Ecuador

Una de las escenografías listas es la sala de la casa de la familia Arbelaes, en donde será el pedido de matrimonio de Magallar hacia Carmencita Arbelaes.
Una de las escenografías listas es la sala de la casa de la familia Arbelaes, en donde será el pedido de matrimonio de Magallar hacia Carmencita Arbelaes.
Foto: César Muñoz / ET
02 de febrero de 2020 - 00:00 - Gabriel Moreira

Ecuador disfrutará el 2 de octubre próximo de una película que narrará una parte importante de la historia de Guayaquil y del país.

Camino a la libertad será el primer y único documento fílmico que contará la gesta libertaria del 9 de Octubre de 1820 y la ruta que siguieron nuestros patriotas para lograr la liberación del país con la Batalla del Pichincha el 24 de mayo de 1822.

Veiky Valdez, guionista, productora y directora de la película, menciona que la idea de este proyecto surgió hace tres años cuando realizaban unas cápsulas de la historia de Guayaquil.

Cuenta que junto a su socia Daniela, poco a poco, comenzaron a pulir la idea, hasta que decidieron hacer una película que se centrara en la Independencia de Guayaquil “porque nos podría funcionar muy bien para el Bicentenario”.

El filme contará con 10 protagonistas, alrededor de 15 a 20 actores de reparto, 70 figurantes y aproximadamente 400 extras.

Valdez manifiesta que se trata de “un proyecto muy grande, muy ambicioso porque debido a los incendios que sufrió Guayaquil en esa época no existe un registro de edificaciones de 1820, solo tenemos cuadros, pinturas de edificios, pero nada más”.

Por ello para armar toda la escenografía y ser fieles a esos años cuentan con la asesoría del historiador Melvin Hoyos, y el respaldo de documentos, cartas, certificados, etc., de todo lo que se dirá dentro de la historia real  de la película.

“Reconstruir el Guayaquil de 1820, los escenarios de interiores y los decorados de exteriores ha requerido de bastante esfuerzo”, señala.

A eso se suma la reconstrucción de las batallas y el vestuario de la época, como los trajes elegantes, los uniformes de los soldados españoles, criollos y otros que estarán en el filme.

“No hay que olvidar que esta es una película y como tal tenemos licencia dramática en donde le ponemos suspenso, traición, triángulo amoroso, muerte y demás elementos que la hacen interesante internacionalmente”, agrega la productora.

Dos lugares para la grabación de la película
Todo lo que representará a  Guayaquil se rodará en el recinto ferial de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, ubicada en Durán (Guayas).

Allí, en un perímetro de 1.700 metros cuadrados, se acondicionan las escenografías con todos los efectos de sonorización y climatización para la grabación que comenzará el 10 de este mes.

Mientras que las batallas, incluida la del Pichincha, será en la Brigada Blindada de Artillería Galápagos de Riobamba (Chimborazo).

Álex Cordero, productor de la película Camino a la libertad explica que en las instalaciones del recinto ferial se levantarán más de 30 escenografías.

Dentro del estudio constan el Salón de Villamil de la casa donde se realizó la fiesta de “La Fragua de Vulcano”, un sector de carnicería y víveres, barracas, habitaciones, la casa de José Joaquín de Olmedo, la de Rafael de la Cruz Jimena, la de la familia Arbelaes, la del gobernador, cuarteles militares y otros.

“Además, en exteriores, habrá más de 100 metros cuadrados del Guayaquil antiguo”, acota Cordero.

Agrega que en Riobamba se recrearán varias batallas: Cone, Guachi 1, Guachi 2, Tanisagua, Camino Real y la Batalla del Pichincha “y solo aquí nos tomaremos tres días”.

Entre los actores y actrices ecuatorianos que estarán en la película constan Juan Carlos Román, Fabo Doja, Efraín Ruales, Ricardo Briones, Verónica Pinzón, Alejandra Paredes, entre otros.

Del extranjero figurarán el actor venezolano Emmanuel Palomar, que interpretará el papel de Febres Cordero; Ana Karina Casanova, además de actores españoles que radican en Guayaquil, Cuenca y Quito, que harán los personajes de esa nacionalidad. 

“Junto con Aurora Valdez buscamos en el casting que los actores tengan mucha similitud física con el personaje, más allá de que sean buenos actores. Por ejemplo, Fabo Doja será José Joaquín de Olmedo”, dice Valdez.

La película se proyectará en Colombia, Venezuela y otros países de la región.

La inversión del filme, a cargo de la casa productora  LEBLEV Multimedia, sobrepasa el millón de dólares. Además, tiene el apoyo de empresas privadas, la Alcaldía de Guayaquil e instituciones seccionales. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media