Volcarse a la tecnología
Los países del tercer mundo y los latinoamericanos son básicamente exportadores de materias primas y competimos entre nosotros. Yo estudié Economía para tratar de acabar con la pobreza en el Ecuador. Delirios de juventud. Ha transcurrido más de medio siglo y la situación de la gente es terrible.
Ecuador ha exportado tradicionalmente banano, cacao, café y, a partir de los años 70, petróleo. Hoy se ha incrementado con flores, brócoli, etc. Todos estos son producidos por países del tercer mundo y seguimos compitiendo entre nosotros y en todas partes continúa la insatisfacción social. Hay levantamientos, huelgas, paros y nada ha cambiado, más bien se ha agudizado.
El Ecuador se encuentra geográficamente privilegiado, aparte de eso tiene gente trabajadora y bondadosa (resultados de un estudio realizado por la UIDE), tiene posibilidades de producir ventajosamente tecnologías.
El que da el primer golpe certero, triunfa. No deberíamos solamente incentivar a las multinacionales para producir petróleo, minería, turismo, deportes, etc., debemos invitarles a que incursionen en el Ecuador en tecnologías y creen nuevas fuentes de empleo. Mi propuesta es la siguiente: que el Gobierno invite a las empresas internacionales para que vengan al Ecuador y produzcan piezas y partes de las industrias que tienen acogida mundialmente, como son: teléfonos celulares, computadoras, software para internet, partes de carros, televisiones, etc. y por qué no el producto terminado, también.
He meditado a profundidad sobre el tema, he trabajado en organismos internacionales y conozco 112 países en el mundo y me atrevo a proponer como única salida del Ecuador en esta década la inversión en tecnología. Por ejemplo, podría obligarse a las empresas internacionales que paguen en el Ecuador un salario mínimo de 600,00 dólares al mes. Este salario significaría un tercio o un cuarto de lo que se paga en Europa o en Estados Unidos. Esto último puede ser un gran incentivo para empresas multinacionales. El turista extranjero que nos visita se abruma con la bondad del ecuatoriano común.
La Asamblea ecuatoriana actual es una vergüenza nacional e internacional; cómo es posible que se indulte a 286 ciudadanos que arrastran procesos judiciales por estar involucrados en actos vandálicos y la destrucción de Quito. Luego, demagógicamente para congratularse, la Asamblea sube el salario básico de los profesores a 986,00 dólares, basados en el precio actual del petróleo. Esto es coyuntural, ¿qué ocurrirá los próximos años? Actualmente el Estado ecuatoriano tiene una deuda de más de 70 mil millones de dólares con la sociedad: seguro social, la policía, el sector salud y educación, etc. Las carreteras del país están destruidas, las inundaciones agobian a la nación afectando mayormente a la gente pobre. Si no cambiamos, seremos víctimas de los políticos populistas de izquierda y derecha que se enriquecen con el sufrimiento de los pobres. Con la Covid la mayoría de los pobres han sufrido más en estos dos últimos años; muchos sin empleo y desesperados.
Tanto va el cántaro…
Tanto va el cántaro al agua que se rompe, dice la abuela, que el proyecto de ley orgánica reformatoriaal Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización se justifica, por lo que a p...
El precio de una justicia enferma
No cabe duda de que la justicia constituye un pilar esencial para cualquier sociedad organizada, de allí que para los ecuatorianos sea una preocupación enorme la crisis profunda que se experimenta en...
La universidad en la sociedad del rendimiento
La universidad ya no puede eludir la pregunta que incomoda: ¿está formando profesionales para el mundo real o para una ficción académica que dejó de existir? Mientras el trabajo, la tecnología y la v...
Las armas nucleares
La proliferación de armas nucleares ha sido una especie de espada que ha pendido sobre la humanidad, desde la aparición de estas, cuyo uso puso fin a la segunda guerra mundial, luego de que dos bomba...
Adolescentes ecuatorianos llevan su voz a Ghana
VIDEO | ¡Un milagro! madre e hija se salvan del aluvión en Alausí
