Ecuador / Jueves, 19 Febrero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Tanto va el cántaro…

Tanto va el cántaro al agua que se rompe, dice la abuela, que el proyecto de ley orgánica reformatoriaal Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización se justifica, por lo que a pastar los chirotes alcaldes, prefectos y presidentes de juntas parroquiales, se secó la teta; sentencia popular a la ecuatoriana que usa frecuentemente en contextos políticos para decirle a alguien que se vaya o que renuncie, porque con la aprobación de la ley ya no podrán exhibir sus dotes de grandes administradores de la cosa pública.

En estos casi 12 años en nombre de la autonomíalos prefectos, alcaldes y pequeños alcaldes como son los presidentes de las Juntas Parroquiales han despilfarrado los dineros entregados por el gobierno central y los recaudados vía impuestos, convirtiendo a los principios y objetivos del COOTAD en letra muerta, pero eso si con la lengua afilada para reclamar la entrega de las asignaciones cuando las arcas se iban vaciando por el derroche en algo que no está previsto en la ley como son fiestas, conciertos, ferias, carros blindados, aparataje de seguridad personal innecesaria, etc.,disfrazando como actividad cultural para justificar el gasto, haciendo que las Direcciones Culturales maquillen el gasto.

El principio de coordinación y responsabilidad no ha estado presente en la gestión de los gobiernosautónomos descentralizados, pues la ley dice quetodos los niveles de gobierno tienen responsabilidad compartida con el ejercicio y disfrute de los derechos de la ciudadanía, el buen vivir y el desarrollo de lasdiferentes circunscripciones territoriales. Y que deben trabajar de manera articulada y complementaria, pero lo cierto es que cada uno lleva el agua a su molino, es decir para la dilapidación. Y claro piensan que el buen vivir es viva la fiesta, el fandango, olvidándose de reemplazar el lodo por el asfalto, la canalización, el agua potable, la seguridad, el alumbrado público.

Y qué decir de los objetivos. El gran ausente en estos doce años de institucionalidad autonómica ydescentralizada, es aquel que tiene que ver con la distribución de los recursos en los distintos niveles de gobierno, para garantizar su uso eficiente, porque lo evidente, es que los recursos entregados y los obtenidos vía impuestos no han sido invertidos eficientemente en desmedro de las grandes necesidades de la provincia, el cantón o laparroquia. Y para concluir, al amigo y al caballo no hay que cansarlos, puesto que el abuso en el manejo de los fondos públicos ha sido el signo de estos tiempos.

Contenido externo patrocinado
Más noticias
Ocultar