Beodo de poder
En la historia de la humanidad y en nuestros países, constatamos que el narcisismo empeora con la edad, sobre todo en el ámbito de la política. La mayoría de los presidentes se vuelven más engreídos; cuánto más tiempo permanecen en el cargo y cuando parten de un nivel muy alto de autoestima, el efecto llama a la fastuosidad, prepotencia, falta de empatía y una reacción exagerada y feroz ante lo que perciben como desaires. En muchos casos recurren a la violencia.
El arco de la tiranía se inclina hacia la degradación, al sentir la embriaguez de su propio poder que reduce la moderación, aumenta la sensación de que tienen derecho a hacer lo que quieran y el egocentrismo, amplifica la toma de riesgos y el exceso de confianza que incrementan el aislamiento social, corrupción y paranoia defensiva.
Parecería una dinámica disruptiva a través de la cual Estados Unidos, pretende obtener el control de recursos y territorios. Los hechos, hablan: envío de petróleo venezolano al mercado americano; sobrevive la mayor petrolera privada y en la nueva agenda de política exterior, excluye a países aliados: Rusia, China y Cuba.
El argumento de la seguridad, cobra fuerza, al aludir al peligro que se cierne sobre los E. U, debido a la articulación de intereses ofensivos de la alianza ruso-china que podrían, desde esa geografía, amenazar su seguridad nacional. Cabe recordar que existe un Acuerdo de Defensa entre Washington y Dinamarca firmado en 1951, que permite a las fuerzas armadas americanas mantener una base aérea y espacial en Pituffik.
Dinamarca sumó una garantía de seguridad para Washington: si el líder republicano, avanzara con el proyecto de defensa espacial “Cúpula Dorada”, nada impediría instalar en territorio groenlandés los misiles interceptores; también se habla del ‘’modelo Chipre’’ qué, a decir de entendidos, sería una salida inteligente. Con el pasar del tiempo, se convierte en certeza que, la amenaza busca impulsar un proyecto hegemónico que anule el modelo europeo y no depender de alianzas.
En pocos días, el jefe de estado, recibirá para la primera cumbre regional en Miami, a media docena de mandatarios aliados a su estrategia en Latinoamérica - Ecuador, Argentina, Salvador, Paraguay, Honduras y Bolivia-.
En los corrillos políticos, murmuran sobre el declive de la mente del casi octogenario gobernante, como el causante principal de todo lo que ocurre con sus decisiones, en el país de los cincuenta estados.
Leones FC cuestiona accionar de la FEF sobre registro de sus jugadores en Ecuabet
Justicia peruana convoca a juicio oral al presidente interino José María Balcázar
Se difiere partido entre Universidad Católica vs Emelec por motivos de seguridad
Fiscalía formula cargos contra 20 presuntos integrantes del Frente Oliver Sinisterra
Ministerio del Trabajo redefine las jornadas especiales y el uso de horas extras
Tres ciudades ecuatorianas serán testigos del Tour del Ruido 2026
Adolescentes ecuatorianos llevan su voz a Ghana
VIDEO | ¡Un milagro! madre e hija se salvan del aluvión en Alausí
