El Telégrafo - Eddy Pérez

Eddy Pérez

La iglesia y el parque central son el corazón del sitio. En un día lluvioso hace frío y los mayores permanecen abrigados en sus antiguas viviendas. La localidad tiene un importante potencial turístico.

La época de equinoccio en la que hay una alineación cósmica es ideal para usar esta planta de poder y conectarse con los dioses y deidades de los pueblos ancestrales. La especie es considerada alucinógena.

La celebración se hace por las noches, dentro de cada comunidad de Saraguro, provincia de Loja, pero durante dos años los miembros de las poblaciones la han trasladado al Parque Central.

A orillas de la carretera Cuenca-Girón-Pasaje, en un espacio de tierra de unos siete metros de largo por cuatro de ancho, Luis Rumipuya prepara barro y bloques.

En el traspatio del Museo de Las Conceptas de Cuenca se encuentra esta conocida mujer. Desde lejos se escucha un fuerte “quisha, quisha”, es ella mientras golpea con unas ramas a Leticia Quintero para sacar todos sus males.

El nacimiento del nuevo sol se lo hace cada 21 de marzo al mediodía. En la ceremonia se colocan los cuatro elementos de la naturaleza: el agua, el fuego, la tierra y el aire.