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El Telégrafo

El proyecto está dirigido a usuarios a los que se les complica recordar códigos de acceso

El reconocimiento facial se muestra como una alternativa a las contraseñas

El reconocimiento facial se muestra como una alternativa a las contraseñas
30 de junio de 2014 - 00:00 - Agencia EFE

Washington

La habilidad humana en el reconocimiento de rostros ofrece una alternativa a las múltiples contraseñas que los usuarios de computadoras y teléfonos celulares usan y a menudo olvidan, según un artículo publicado por la revista Peer.

El trabajo lo encabezó Rob Jenkins, de la Universidad de York, en el Reino Unido, quien procuró resolver la paradoja de las contraseñas: cuando son simples y fáciles de recordar también es fácil descubrirlas, y si son complejas y resistentes a los intrusos pueden olvidarse fácilmente. “Los usuarios a menudo encuentran el dilema de olvidarse de un código, o de anotarlo con el riesgo de que alguien lo encuentre”, señala el artículo.

La investigación psicológica a lo largo de décadas ha mostrado que los humanos tienen una gran habilidad para reconocer los rostros y distinguen claramente entre un rostro conocido y uno desconocido.

Cuando un rostro es conocido la persona lo identifica entre otros rostros desconocidos, aun si la imagen es borrosa o de baja calidad. En cambio, si en el conjunto de imágenes aparece repetidas veces y muy nítido un rostro desconocido, la persona no lo reconoce y aun cree que se trata de individuos distintos.

Sobre la base de este conocimiento, el equipo de Jenkins elaboró un sistema de generación de contraseñas al cual denominó Facelock -por las palabras en inglés para rostro y cerrojo- en el cual la autentificación depende del reconocimiento de rostros.

Los investigadores aprovecharon esta simetría: el usuario de un artefacto reconoce fácilmente algunos rostros, pero otra persona no podría distinguir la serie de rostros que son conocidos para el usuario.

Forma de uso

El usuario es quien elige un conjunto de imágenes de rostros conocidos para él, como un deportista, un músico, un político. Aunque algunos de los rostros puedan ser familiares para otra persona, se requiere una secuencia de rostros para abrir el ‘cerrojo’.

El ‘cerrojo’ consiste en una serie de cuadrículas, y cada una está construida de forma que un rostro es conocido para el usuario en tanto que los otros son desconocidos.

Basta con tocar con el dedo en la imagen conocida en cada cuadrícula. Para el usuario legítimo, señala el artículo, esta es una tarea trivial, ya que el rostro conocido se destaca entre los otros.

Pero para otra persona las cuadrículas presentan un problema: ninguno de los rostros se destaca entre otros.

A diferencia de las contraseñas que usan combinaciones de letras o números, el Facelock no requiere que se guarde en la memoria ni necesita que se señalen los rostros en un orden determinado. Basta con identificarlos en la pantalla.

Una protección adicional contra las incursiones fraudulentas puede obtenerse usando fotos distintas del mismo rostro, en una cuadrícula en la cual solo el usuario legítimo sabe cuál de los rostros de la misma persona es parte de la contraseña. “El pretender que se conoce un rostro que no se conoce es como pretender que se conoce un lenguaje sin conocerlo”, escribió Jenkins. “Simplemente, no funciona”.

FORD ALISTA CARRO QUE RECONOCERÁ EL ROSTRO DEL CHOFER

Ford anunció que está desarrollando con Intel un sistema que permitirá controlar de forma remota a través de teléfonos móviles con cámaras de video el interior de sus vehículos y que incorporará reconocimiento facial para autorizar la utilización del automóvil.

El sistema, denominado Mobii (Mobile Interior Imaging), está basado en la instalación de varias cámaras en el interior del vehículo para permitir ver su interior a distancia a través de celulares y para captar los gestos de los ocupantes del vehículo para activar funciones.

Ford y la fabricante de circuitos integrados Intel presentaron el proyecto durante la conferencia Trend que el productor de automóviles celebró en su sede central en Dearborn (EE.UU).

Dan Butler, director ejecutivo de Vehículos Conectados y Servicios de Ford, dijo al revelar el proyecto que Mobii es un paso más en la voluntad del fabricante de automóviles de “personalizar la experiencia” a sus clientes.

Según explicó Butler, entre otras funciones, el sistema Mobii permite que, si la persona al frente del volante no es el conductor habitual, el propietario del vehículo reciba una fotografía de su rostro en un teléfono móvil.

Así, el propietario puede, a través de una aplicación en el celular, permitir o impedir que el conductor utilice el automóvil.

Ford también dijo que Mobii permite que un conductor observe el interior de su vehículo a distancia a través de su teléfono móvil, por ejemplo, para comprobar si se ha olvidado algún objeto en el automóvil.

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