Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Yunguilla abre ruta turística para personas con discapacidad

El vicepresidente dialoga con Sebastián Carrasco, uno de los beneficiarios de la senda.
El vicepresidente dialoga con Sebastián Carrasco, uno de los beneficiarios de la senda.
Tomada de Twitter
29 de mayo de 2019 - 16:21 - Redacción Quito

"Me costó mucho aceptar que no podía caminar. Mi frustración fue porque soy un amante de la naturaleza y entendí que tengo que abrirme camino".

Esa es la consigna de Sebastián Carrasco, representante de Deporte de Aventura, quien dedicó gran parte de su vida como guía turístico en entornos naturales. "El Suco", como lo conocen entre sus amigos, ha cumplido esa labor en varios países como Argentina, Perú, Bolivia y Ecuador, en donde está radicando.

En 2015 sufrió un accidente cuando realizaba escalada. Quedó parapléjico. La tragedia ocurrió 15 días después del nacimiento de su segunda hija.

Su recién nacida fue la motivación por la cual Sebastián dejó a un lado su impotencia y decidió abrir espacio de recreación y turismo para las personas con discapacidad. Para dar un ejemplo, Sebastián ha incursionado en actividades como handbyke (bicicleta que se impulsa con las manos) y realiza recorridos en el Cotopaxi e incluso adaptó un bote para el rafting en los ríos del oriente. "Tenemos derecho a adaptar los espacios para disfrutar de la naturaleza, comentó.

Ese empuje le sirvió para participar en un iniciativa liderada por los comuneros de la localidad de Yungulla, ubicada en la parroquia de Calacalí (Pichincha) a 17 kilómetros de Quito.

Este sector pertenece a la única Reserva Geobotánica del volcán Pululahua, de ahí su riqueza natural en donde se producen frutas exóticas como el chihualcán y hay gran cantidad de orquídeas.

En esta comunidad habitan más de 50 familias. Hace 20 años, los moradores se dedicaban a la tala de árboles y venta de carbón. Sin embargo comprendieron que el modelo económico y de desarrollo es el turismo. Por ello ofrecen turismo comunitario, también realizaron emprendimientos para vender mermeladas, quesos y platos típicos.

Este miércoles 29 de mayo, los habitantes de la localidad inauguraron la primera ruta handbike en Ecuador. Se trata de un circuito turístico Yunguilla-Pululahua, que tiene una extensión de 20 kilómetros, detalló Rosi de Holguín, ministra de Turismo.

El sendero fue adaptado para que las personas con discapacidad realicen recorridos en contacto con la naturaleza. Para ello, se instalaron rampas y señalética. "Es un servicio multi-modal que también podrá ser utilizada para actividades de aventura y naturaleza", reiteró Holguín.

Esta ruta no será solo para handbike, sino también para otras actividades como ciclismo de montaña, caminatas, cabalgatas, avistamiento de aves, entre otras, a decir de Germán Collahuazo, representante del Centro de Turismo de Yunguilla.

La inauguración contó con la presencia del vicepresidente Otto Sonnenholzner y del ministro del Ambiente, Marcelo Mata, quienes felicitaron la labor de crear espacios para las personas con discapacidad.

Sebastián recorrió la zona junto con otros compañeros, representantes del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis). "Estos espacios nos permiten abrirnos camino para disfrutar de la naturaleza", expresó el deportista. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media