Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Personas con discapacidad cuentan con guía para prevenir el coronavirus

Personas con discapacidad cuentan con guía para prevenir el coronavirus
Imagen referencial
07 de abril de 2020 - 11:23 - Redacción Web

Las personas con discapacidad en el Ecuador cuentan con una guía de prevención y atención por contagio de covid-19, diseñada por el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis). Esta documento busca difundir lineamientos y recomendaciones para las personas con discapacidad y sus familiares o cuidadores, dentro de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

La guía se encuentra en la página web del Conadis, con formatos accesibles, como lengua de señas, subtitulado, audio y video. Son 34 páginas con información que requieran las personas con discapacidad y quienes se hacen cargo de ellas para afrontar una crisis de salud que desde el 29 de febrero afecta al Ecuador.

Uno de los puntos de más énfasis en los lineamientos del Conadis es la realización de un plan de acción familiar para responder ante la emergencia. Se sugiere evitar el contacto con personas ajenas al hogar, así como no asistir a reuniones, fiestas o encuentros externos.

La guía menciona  que una persona con discapacidad “es más vulnerable al contagio de cualquier virus o bacteria, debido a las deficiencias de base que presenta”. Si es de la tercera edad, el riesgo es mayor. Estas razones hicieron que el presidente Lenín Moreno permanezca en su casa para precautelar su salud.

A las personas con alguna discapacidad intelectual hay que explicarles de manera “comprensible  y sencilla” lo que está ocurriendo. El documento recomienda no ocultar información.

El aislamiento es necesario para la prevención del contagio. Si una persona con discapacidad contrae el virus, la guía sugiere que se resguarde en una habitación con baño propio en el que permanecerá hasta que termine el periodo de cuarentena. Además, solo una persona del núcleo está autorizada para cuidarla.

Sin embargo, si las condiciones de la vivienda no lo permiten, el Conadis señaló que el resto del integrantes de la familia deberían trasladarse a hogares de amigos o familiares durante el periodo de contagio de la persona con discapacidad.

El Conadis es la institución encargada de crear políticas públicas para la igualdad de derechos en personas con discapacidad. Ante el panorama mundial que se vive en la actualidad, este tipo de guías se encarga de entregar directrices a seguir para atender oportunamente a este grupo de la sociedad. (I)

Contenido externo patrocinado