Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gigante de Fernandina despierta tras casi una década

El gigante de Fernandina despierta tras casi una década
Tomada de Twitter
04 de septiembre de 2017 - 16:12 - Redacción Web Quito

"Última hora: El gigante de Fernandina despierta después de una década de inactividad. Monitoreamos el desarrollo de este evento natural". Ese fue el anuncio, la tarde de este lunes, del ministro del Ambiente Tarsicio Granizo, a través de su cuenta de Twitter.

La explosión consistiría en una emisión de vapor y ceniza proveniente del volcán La Cumbre, en la isla Fernandina, la tercera más grande en las Galápagos, después de Isabela y Santa Cruz.

La Cumbre es el volcán más activo del archipiélago y tiene una altura de 1.476 metros. De acuerdo con los registros, entró en erupción por última vez en 2009.  

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional emitió un comunicado sobre la situación de la elevación. Informó que la red sísmica del Instituto Geofísico instalada en Galápagos empezó a detectar actividad en el volcán alrededor de las 09:55 (hora de Galápagos).

De acuerdo a la información difundida, a las 14:28 (hora Galápagos) se reportaron imágenes satelitales que mostraron la presencia de una columna eruptiva, la que se originaba en el volcán y se dirigía hacia el Oeste-Nor-Oeste a una altura aproximada de 4.000 metros de altura sobre el cráter.

El Institto recordó que la Isla Fernandina no tiene asentamientos humanos por lo que se descarta alguna efectación humana por la erupción. (I)

Contenido externo patrocinado