Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio del Ambiente investiga decomiso de aletas de tiburón en Hong Kong

Ministerio del Ambiente investiga decomiso de aletas de tiburón en Hong Kong
Foto: South China Morning Post
07 de mayo de 2020 - 14:24 - Redacción Web

El Ministerio de Ambiente y Agua inició un proceso investigativo respecto al decomiso en Hong Kong de 26 toneladas de aletas de tiburón de las especies zorro y sedoso, que presuntamente provienen del territorio ecuatoriano.

La información fue publicada por el periódico South China Morning Post, de referencia de Hong Kong, y replicada en varios medios de comunicación nacionales e internacionales. 

La investigación permitirá establecer las sanciones contempladas en la normativa ambiental vigente, de ser el caso, indica un comunicado.

La cartera de Estado indicó que efectúa acciones de coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador para recabar la información oficial por parte de las autoridades pertinentes. La Cancillería informó este jueves 7 de mayo que solicitó la urgente intervención de las autoridades chinas competentes para verificar los hechos a través de canales gubernamentales.

El Ministerio de Ambiente y Agua convocó a diversas entidades del Estado con competencia en la materia, para articular esfuerzos que permitan reforzar la aplicación de las políticas de protección de la fauna marina, en cumplimiento de la legislación nacional e internacional y de continuar con las acciones de investigación de este lamentable hecho.

El Ministerio de Producción recordó que la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, publicada en Registro Oficial N .-187-Suplemento del 21 de abril de 2020, estipula de manera clara que, de provenir el recurso hidrobiológico de actividades relacionadas a la pesca ilegal, no declarada o no reglamentada, se sancionará con multas de hasta $ 700.000. 

De su lado la Fiscalía, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, articula canales con la Embajada China para solicitar información respecto al suceso. 

Según la publicación del South China Morning Post, las aletas incautadas provenían principalmente de tiburones zorro y sedoso, ambas especies protegidas.

Se estima que las aletas habían sido retiradas de unos 31.000 tiburones zorro y 7.500 tiburones sedosos. Y, según las autoridades de Hong Kong, se cree que al menos parte de la incautación era para consumo local y destinada a restaurantes y tiendas.

Bajo la legislación local, la importación, exportación o posesión de especies en peligro sin licencia conlleva una pena máxima de 10 años en la cárcel y una multa de 10 millones de dólares de Hong Kong ( 1.290.000 dólares estadounidenses).

El tiburón sedoso y tiburón zorro son dos de las especies de escualo más amenazada por la pesca indiscriminada, según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas. Han experimentado en los últimos años un gran declive de población en todos los océanos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media