Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universidades “E” que dieron cupo pueden ser sancionadas

Universidades “E” que dieron cupo pueden ser sancionadas
02 de febrero de 2012 - 00:00

“Los alumnos que se matricularon el primer año luego de la LOES (la Ley Orgánica de Educación Superior fue publicada       el 12 de Octubre del 2010) no podrán entrar al plan de contingencia. Estos estudiantes deberán aplicar al Sistema Nacional de Admisión y Nivelación (SNNA)” expresó Ramírez.

El Consejo de Educación Superior (CES) se encuentra elaborando el plan de contingencia al que deberán acogerse los estudiantes de las universidades categoría “E”, que desde el día lunes son examinadas   por técnicos externos del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces). 

El presidente del Consejo de Educación Superior, René Ramírez, en  diálogo con este medio aseguró  que  el mayor interés en  este plan es  ayudar a los estudiantes que se encuentran dentro  de las universidades “E”. En ese sentido, Ramírez señaló que existen líneas generales dentro del plan de contingencia que deberán seguir  los estudiantes que estén en los primeros años de sus carreras y que se encuentren en alguna de estas universidades.  

En cuanto a las universidades categoría “E”  que receptaron cupos,  a pesar de que tenían prohibido hacerlo, deberán devolver el dinero a los alumnos, y dentro del plan de contingencia se maneja la posibilidad de ponerles una sanción.

Otro de los puntos que se coteja  en el plan de contingencia corresponde a los  estudiantes que se encuentran finalizando sus carreras y que obtendrán el título en una universidad “E”. En relación con ellos Ramírez señaló que sus títulos serán reconocidos y tendrán validez.

Para los estudiantes que no se encuentran en ninguno de los dos grupos mencionados, Ramírez indicó que se busca que prosigan su carrera en un centro de calificación A y B.  

“Podrán acceder siempre y cuando hayan cumplido ciertos requisitos que exige la normativa de la LOES, como proceder el traspaso de una universidad estatal a otra o no tener tercera matrícula”, acotó.

Al plan de contingencia que se dará a conocer en la primera quincena del mes de febrero  podrán acceder los estudiantes que hayan rendido en un primer momento el examen que está inmerso en el proceso de evaluación llevado por el Ceaaces.  

Guillaume Long, presidente de esta entidad, dijo que el test es obligatorio para los alumnos de  último nivel y que es de utilidad directa para la evaluación de las universidades clasificación “E”.

Long declaró que las ponderaciones de el peso  que tendrá cada indicador (evaluación a docentes, examen a estudiantes, infraestructura, investigación, entre otros) se dará a conocer luego del 14 de febrero, fecha en que finalizan las visitas a las 26 universidades  tipo “E”.

“Es decir -añade Ramírez- existen dos exámenes. Uno es el que tiene relación directa con la evaluación de las universidades y otro es un examen de diagnóstico que deberán rendirlo los alumnos de las universidades que sean cerradas posterior a la evaluación y que nos servirá para conocer el grado de conocimientos del estudiante y guiarlo en su reubicación”.

El número de alumnos  que deberán rendir el examen de diagnóstico y las universidades que verán cerradas sus puertas se conocerán el 12 de abril, fecha límite que el Ceaaces tiene para entregar el informe general e individual de cada entidad.

El Secretario  hizo un llamado a la tranquilidad de los alumnos de las universidades “E”. “El problema no surge ahora  que deseamos regular y normar a  las universidades. El problema surgió cuando se crearon cientos de centros académicos bajo ningún estándar  mínimo de calidad”, agregó el titular del CES.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La lectura no es solo enseñar a leer. En el siglo 21 ese tema superó los modelos tradicionales de la lectura mecánica, hoy se insiste en la lectura comprensiva para llegar a la crítica. Pero el debate aún no ha terminado.

Social media