Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universidad de Guayaquil concentró el mayor número de inscritos a Exonera

Universidad de Guayaquil concentró el mayor número de inscritos a Exonera
02 de agosto de 2014 - 17:21

Por tercera ocasión estudiantes que aprobaron el ENES rindieron la prueba. 26.401 aspirantes se presentaron en los diferentes recintos académicos del país.

Natalia Álava, de 17 años, fue una de las aspirantes que ayer rindieron el Exonera. Su expectativas están puestas en aprobarlo para estudiar Ingeniería Agropecuaria en la Universidad de Manta, cupo que obtuvo tras realizar el ENES hace unos meses. “Si salgo bien en el Exonera me voy a estudiar allá. Con esto evitaría los seis meses que te quita el pre”, dijo.

Como ella más de 26.000 estudiantes rindieron en el país la prueba que permite pasar directamente a primer año. En la Universidad Guayaquil se concentraron cerca de 2.500 estudiantes, el mayor número en la Costa.

Según René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Ciencia y Teconología (Senescyt), la aprobación del Exonera está dada por dos criterios “competitividad y la carrera de pertinencia”.

Agregó que la cartera busca que se de la integralidad del sistema educativo, estar completamente articulados. Dijo que el Ministerio de Educación junto con la Senescyt dieron esa articulación entre el Examen Ser Bachiller y Exonera. Un total de 10.000 estudiantes rindieron Ser Bachiller de forma voluntaria y 26.000 estudiantes el Examen Exonera, lo que representa que casi 36.000 personas son aspirantes a pasar directamente a primer año.

Ramírez recordó que antes las universidades no tenían incentivo de que el estudiante entre a primer año. “Solo pasaban el 2% de la población estudiantil, con el examen Exonera desde que están a cargo con toda la rigurosidad que implica se con los que se inscriben pasaron a 35% de estudiante pasan directamente a primero año”.

Jefferson Reyes fue otro de los estudiantes que ayer rindieron el Exonera en uno de las aulas de Universidad Guayaquil. Él tiene una discapacidad física. No puede caminar. Con ayuda de una tutora que la Senescyt le facilitó el joven contestó las más de 100 preguntas durante tres horas y media. Contó que no le fue bien en Matemáticas, pero aún así entusiasmado dijo que confía en aprobarla y poder estudiar Ingeniería en Sistemas, la carrera de sus sueños.


Contenido externo patrocinado