Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unión Europea tendrá más controles sobre los cárnicos

Unión Europea tendrá más controles sobre los cárnicos
17 de abril de 2013 - 00:00

Francia y Grecia son los países de la Unión Europea (UE) donde se ha detectado un mayor porcentaje de productos cárnicos etiquetados como vacuno que contenían ADN de caballo, con un 13% en ambos casos, mientras que España (4,2%) se situó ligeramente por debajo de la media continental, según informó ayer la Comisión Europea.        

El Ejecutivo comunitario publicó los resultados de los controles extraordinarios llevados a cabo en los Veintisiete para determinar el alcance del "fraude de la carne de caballo", que indicaron que 193 muestras del total de 4.144 analizadas en la UE -un 4,66%- contenían trazas de carne equina.

Los resultados de los análisis también reflejaron que el 0,51% de las muestras de carne de caballo tomadas en los mataderos de los países comunitarios contenían fenilbutazona, un antiinflamatorio prohibido en la cadena alimentaria, señaló la Comisión.

Los Estados miembros realizaron un total de 3.115 controles de este segundo tipo, y en la mayoría de ellos no se detectó ningún caso de contaminación por dicho fármaco.

De los 16 casos de presencia de fenilbutazona registrados en la UE, 14 se detectaron en Reino Unido, aunque este país fue también el que más piezas de caballo analizó de los Veintisiete (836), la totalidad de las presentes en sus mataderos.

La combinación de los resultados de estos dos tipos de controles representó "una pequeña parte de la producción total en la UE", señaló la Comisión.

Estos datos confirmaron que "se trata de un caso de fraude alimentario, pero no de seguridad alimentaria", afirmó Tonio Borg, comisario europeo de Sanidad y Consumo.

Ante este "escándalo de etiquetado", Borg destacó la necesidad de restaurar la confianza de los consumidores en la cadena alimentaria y en la industria del sector.

En ese sentido, Borg anunció que Bruselas presentará en los próximos meses medidas destinadas a reforzar los controles en la cadena alimentaria a partir de las "lecciones aprendidas" por el episodio de la carne de caballo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En total suman 13 personas positivas para la enfermedad en el país. Desde el 10 de marzo, quienes ingresen desde China, México, Brasil, España e Italia, tendrán que llenar el formulario de salud de los pasajeros.

Social media