Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno decreta emergencia sanitaria y asigna siete hospitales más para atender casos de coronavirus

La emergencia sanitaria implica reforzar los controles en puertos y aeropuertos.
La emergencia sanitaria implica reforzar los controles en puertos y aeropuertos.
William Orellana / ET
11 de marzo de 2020 - 22:38 - Redacción Web

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, debido al avance a nivel mundial del coronavirus, declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cadena nacional la noche del miércoles 11 de marzo, el Mandatario explicó que la declaratoria de emergencia implica:

1. Nuevas medidas de prevención y control en los puntos de ingreso al territorio nacional. Todo pasajero que llegue de los países con mayor cantidad de casos reportados, deberá mantener aislamiento domiciliario por el tiempo que recomienden las autoridades sanitarias mundiales.

2. Mayores medidas de control y aplicación de restricciones para eventos masivos y de concentración de gente, de acuerdo al riesgo considerando el territorio y el número de casos.

3. Fortalecer las medidas de bioseguridad al personal de Salud.

4. Uso de plataformas tecnológicas en telemedicina, educación en línea y teletrabajo para aquellos casos que lo ameriten.

5. Mantener la prohibición de salida del país, de mascarillas, jabones, gel desinfectante.

6. Pedir a los Gobiernos Autónomos Descentralizados que adopten medidas de prevención en el transporte público.

7. Cuidado especial a los adultos mayores, personas con discapacidad y con enfermedades crónicas y catastróficas.

Las iglesia deberán realizar sus cultos por internet, televisión u otros medios alternativos. “Y los gerentes y directores, entender que hay personas vulnerables que pueden trabajar desde la casa”.

El presidente Moreno aseguró que las brigadas Toda Una Vida, Las Manuelas, Médico del Barrio, del IESS y Mis Mejores Años están visitando a los ciudadanos más vulnerables.

Enfatizó que quienes incumplan las disposiciones de esta emergencia serán sancionados. “Aprendamos de otros países. El mejor aliado es nuestra disciplina y la higiene personal… es tarea de cada uno de nosotros cuidarnos y cuidar a los demás”.

A los viajeros que lleguen de países con alto riesgo de contagio, se les realizará un proceso de aislamiento. Foto William Orellana / ET

Por su parte, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, informó que la emergencia sanitaria nacional “permitirá reforzar acciones que nos ayuden a mitigar la expansión de la enfermedad”.

Se implementará un proceso de aislamiento de los viajeros que lleguen a Ecuador desde los países con mayor riesgo de contagio.

Además, a los 15 hospitales de referencia que existen para la atención de los pacientes con coronavirus, se agregaron siete más. “En este momento contamos con 22 establecimientos de salud listos para atender los casos que se presenten”, indicó la Ministra.

La funcionaria anunció que adicional al laboratorio del Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi) en Guayaquil, donde se realizan actualmente las pruebas, desde el próximo lunes, el laboratorio del instituto en Quito también hará los exámenes necesarios.

Contamos con los reactivos necesarios para ejecutar los exámenes que se requieran”, señaló Andramuño, quien puntualizó que se mantendrá activada la mesa de Salud, donde las diferentes instituciones del Estado coordinan el trabajo que se ejecuta a nivel nacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media