Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pandemia de covid-19 exige reforzar vigilancia e higiene

Pandemia de covid-19 exige reforzar vigilancia e higiene
Foto: Archivo / El Telégrafo
12 de marzo de 2020 - 00:00 - Yurien Portelles

La declaratoria de pandemia a la afectación por el nuevo coronavirus covid-19 era en cierto modo esperada por la comunidad internacional ante la propagación de la cepa a 114 países.

“La OMS está profundamente preocupada por la crisis del coronavirus”, afirmó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien resumió esta fase en: prepararse y estar listos; detectar, proteger y tratar; reducir la transmisión e innovar y aprender.

El alto funcionario pidió a los países intensificar las acciones para mitigar la propagación, proteger a las personas y trabajadores de salud, y salvar vidas, lo que significa que se refuercen las medidas de vigilancia y control epidemiológicos a nivel global.

La OMS reportaba 118.381 casos y 4.292 muertes hasta las 15:30 (hora de Ecuador). La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a redoblar la vigilancia en América Latina.

El epidemiólogo Marcelo Aguilar señaló a este diario que la declaración de pandemia significa que “se va a empezar a transmitir en diversos territorios de forma sostenida; es decir, ya no son casos ocasionales”.

Indicó que es preciso “tomar en serio” las medidas preventivas como el lavado de manos y el aislamiento sanitario, entre otras. Añadió que en esta fase se dan disposiciones para que las personas con síntomas no asistan al trabajo, centros de estudios o comunitarios.

Según el epidemiólogo Federico Cabrera, las autoridades deben garantizar la capacidad instalada para atender pacientes, como “camas hospitalarias, terapias intensivas, personal médico y paramédico preparado”.

Washington Alemán, infectólogo, dijo que “el mensaje sigue siendo el mismo: de luchar para que el país se mantenga en la fase dos” y evitar el ingreso de pacientes.

Esteban Ortiz, especialista en salud pública, anotó que la OMS debe emitir un plan específico y espera que este contemple la reducción de la exposición al virus; fortalecer la vigilancia y la contención.

Activada la Mesa Técnica del COE

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, afirmó que se mantiene activada la Mesa Técnica 2 del Comité de Operaciones Emergentes (COE), al tiempo que se revisan y repotencian las capacidades en el sistema sanitario para los casos en que lo requieran en el país.

“El Ecuador está tan preparado como es posible frente a una crisis de tan reciente aparición”, señaló a medios locales. Informó que se realizó una reunión con los gobernadores con la participación de la ministra de Salud, sobre la preparación en territorio en previsión de otros casos. (I)

Contenido externo patrocinado