Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UASB debe elegir su rector hasta el 30 de julio

Jaime Breilh acudió a la reunión en la Senescyt por rectorado de la U. Andina
Jaime Breilh acudió a la reunión en la Senescyt por rectorado de la U. Andina
Jhon Guevara/ EL TELÉGRAFO
09 de junio de 2016 - 16:53 - Redacción Sociedad

Tras una reunión, que duró más de 3 horas, entre las autoridades de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y las del Parlamento Andino se estableció como plazo máximo para la designación del nuevo rector de esta entidad educativa el 30 de julio de este año.

Según adelantó, Fernando Duque, presidente del Consejo Superior de la Andina, en los próximos días se definirá el calendario y todo el procedimiento a seguir para la nueva elección del rector.

“Establecimos un compromiso y esperamos que hasta el 30 de julio tengamos un rector que defienda la excelencia académica y su autonomía en temas administrativos y académicos; y que trabaje para que esta institución siga siendo un referente académico de la región”, dijo Duque.

El presidente del Parlamento Andino además reiteró que los candidatos que se presenten al proceso electoral deben cumplir con todos los requisitos que la ley de Educación Superior (LOES) emana.

Por su parte el rector encargado, Jaime Breilh, indicó que será esta institución la que se encargue de todo el proceso electoral y que sea el voto de la mayoría de la comunidad universitaria la que determine a los futuros candidatos y por ende el representante final para ocupar el cargo que actualmente el tiene.

Indicó que los acuerdos a los que se ha llegado entran en los lineamientos de la autonomía universitaria.

“Este nuevo proceso nos garantizará que el nuevo rector se elija fruto de la voluntad de la mayoría  de la comunidad. Se ha convenido que hasta el 30 de julio esté resuelto el tema de ecuador de la universidad", dijo.

Sobre los candidatos que ya se han postulado con anterioridad, el rector afirmó  que “hay que dejar que la comunidad universitaria decida, creo que la comunidad va a buscar una solucion que no nos exponga en un sitio de tensión y que sea un flujo tranquilo”.

Dijo que es optimista sobre la solución de los inconvenientes que arrastrado la universidad, “nosotros tenemos por fortuna una comunidad con sus estamentos bien organizados y firmes. En su gran mayoria estan claros en que debemos defender a nuestra universidad su presente y su futuro. La comuniddad está clara que el único procesidimiento para defender una universidad autónoma y libre es la fortaleza de la unidad. Estamos llegando a un final en donde se está respetando a la universidad”. 

Duque puntualizó que entre los requisitos para postularse como candidato está: ser doctorado de otra universidad; haber dado cátedra mínimo cinco años en la universidad, que tenga un curriculum académico especial y tener experiencia”.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El rector de la Andina presentó una demanda de inconstitucionalidad contra las reformas de la Ley Orgánica de Educación Superior. La universidad mantiene cuentas en el extranjero.

Social media